Salud

Lo que debe saber sobre las etiquetas de los alimentos, según el Invima

Revisar esta información es clave para tener una idea fiel de los ingredientes, los nutrientes y la seguridad de los productos.

5 de enero de 2023
Fachada del Invima
El Invima constantemente entrega información útil para consumidores de alimentos y medicamentos. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Uno de los derechos que tienen los consumidores en Colombia es el de tener una información adecuada sobre los productos que van a usar. Esto es especialmente importante en el caso de los alimentos, pues tienen efectos directos en la salud y la nutrición de las personas.

Por ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) les dio a los ciudadanos algunas recomendaciones que deben tener en cuenta antes y después de comprar alimentos que vengan empacados.

“Cuando adquieres un alimento que ha sido empacado, usualmente encontraras un rótulo o etiqueta que debe cumplir con unos requisitos establecidos para describir sus características y cualidades”, indicó el Invima a través de un documento pedagógico compartido en sus redes sociales.

Para empezar, esa entidad señaló que los consumidores deben verificar que las etiquetas de los productos muestren de forma “clara y explícita el nombre del alimento”, pues es clave conocer la marca a la que pertenece. A su vez, señalaron que las etiquetas en estos productos empacados no pueden tener ningún tipo de contacto con los alimentos.

Así mismo, estos alimentos deben tener un apartado en sus etiquetas donde se muestren con claridad cuáles son los ingredientes que lleva el contenido del producto, lo cual les dará una buena a los consumidores de su composición, además de algunas instrucciones de conservación, como la temperatura a la cual se debe mantener.

Otro dato importante es el contenido neto, que debe estar medido en gramos si se trata de un alimento sólido o en mililitros si es líquido. Este contenido neto se refiere al contenido del producto que es comestible, por lo cual no incluye el peso de otros componentes como empaques o tapas.

La etiqueta también debe tener algunos datos de la empresa que fabricó el producto, como el nombre y su dirección o la de la planta de procesamiento de donde se originó el alimento. El Invima señaló que es importante que se incluya la “identificación del lote, el cual deberá ir acompañado de la palabra ‘Lote’ o la letra ‘L’”.

Por último, señalaron que es clave verificar que tenga una fecha de vencimiento en orden: día, mes y año. Y debe incluir el dato de la “autorización de comercialización si aplica (permiso, registro o notificación sanitaria)”.

Recomendaciones para comprar antigripales

El Invima no solo se limita a referirse a los alimentos, sino que también es común que emita alertas sanitarias y recomendaciones a los pacientes para que las tengan presentes antes de adquirir medicamentos.

Recientemente, esa entidad emitió algunos consejos para comprar los llamados antigripales, que han sido claves en las últimas semanas a raíz de lo que las autoridades llamaron un triple pico respiratorio que incluía adenovirus, influenza y covid-19.

  • Leer la etiqueta en la que se encuentran las contraindicaciones, posología y condiciones de almacenamiento del producto.
  • Conservar el medicamento dentro de la caja original y verificar la fecha de vencimiento.
  • Al tomar más de un medicamento a la vez, confirmar que no contenga el mismo principio activo, para evitar consumir más de la cantidad que el cuerpo necesita y pueda ingerir.
  • Consultar al médico en caso de que los síntomas persistan o empeoren después de consumir el medicamento.
  • Recordar que los antibióticos solo deben consumirse bajo prescripción médica.

Según el último reporte compartido con la opinión pública por el Ministerio de Salud, las muertes causadas por covid-19 tuvieron un fuerte repunte durante la semana pasada, pues se registraron 103 decesos por ese motivo. El 93 % de fallecimientos correspondió a mayores de 60 años. Los demás casos corresponden a personas de edades entre los 17, 22 y 39 años.

Vale decir, sin embargo, que el reporte del pasado 29 de diciembre también notificó 6.776 nuevos contagios. En comparación a la semana anterior, disminuyen en cerca de 1.300 los casos. También se redujo la cantidad de pruebas tomadas en aproximadamente 1.100.