Salud
Lo último | El Invima determinó como Dispositivo Médico Vital No Disponible a producto que preserva los pulmones para trasplante
Esta medida permite agilizar los trámites de importación de otros productos de similares características.
A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que luego de una revisión al mercado, determinaron como Dispositivo Médico Vital No Disponible al producto que preserva los pulmones para trasplante.
“Entendiendo que las Soluciones para la Preservación de los Pulmones con Fines de Trasplante son un insumo fundamental, dado que son utilizadas para lavar, almacenar y transportar pulmones, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelantó los análisis correspondientes para determinar su disponibilidad en el país y analizar si debía ser incluido en el listado de vitales no disponibles”, informó la entidad.
Como resultado de dicho análisis, encontraron un panorama complejo: “Frente a esta necesidad, el Invima logró identificar que en Colombia solo existe un registro sanitario para este tipo de productos y que el titular de dicho registro no ha realizado importaciones en los últimos meses, situación que podría desencadenar en un posible riesgo de escasez, teniendo en cuenta que no existe un sustituto en el mercado colombiano para estas soluciones”, afirmaron.
También indicaron que esta determinación es transitoria y permite buscar con más agilidad otras soluciones.
Tendencias
“En ese sentido, y para mitigar la problemática y proteger la salud pública, el Invima incluyó a este producto, clasificado como dispositivo médico, en el listado de vitales no disponibles, una medida que será implementada por seis meses inicialmente. Vale la pena destacar que la inclusión en este listado permite agilizar los trámites de importación de otros productos de similares características”, concluyeron.
Alerta en Colombia por posible escasez de medicamentos oncológicos
Las alertas de escasez de medicamentos que se han presentado en Colombia este año pusieron a muchos pacientes nerviosos, especialmente a aquellos que pasan por enfermedades que ponen en riesgo sus vidas, como el cáncer.
Además, de los reportes que hicieron organizaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) con relación a fármacos escasos (incluidos varios anticancerígenos), en las redes sociales circularon videos y pronunciamientos de pacientes y médicos que se quejaban de que no encontraban algunos medicamentos para tratar el cáncer.
Yipsel Bello, directora de la Fundación María José, enfocada en el apoyo a niños con padecimientos oncológicos, aseguró que, en efecto, desde principios de 2023 se conocieron varios reportes de fármacos que no se conseguían con facilidad. Y esbozó varias causas como las restricciones de las materias primas, algunos problemas de contratación y la baja oferta de ciertas moléculas.
Para constatar si hay problemas de suministro de fármacos para el cáncer en Colombia, SEMANA le envió una solicitud de información al Invima y le preguntó cuáles de ellos habían entrado en la lista de desabastecidos en 2023.
La entidad sanitaria contestó que entre los fármacos que les recetan a pacientes oncológicos, hay 19 moléculas que han sido reportadas como desabastecidas y han requerido de un seguimiento detallado por parte de sus funcionarios.
Como resultado, indicaron que nueve de estos principios activos están en un proceso de “monitorización”, cuatro no estaban en absoluto desabastecimiento y dos (Metrexato de 2,5 miligramos en Caja de 96 tabletas y Mesna de 400 miligramos) se encontraban en riesgo. Los titulares de otras dos referencias no enviaron respuesta al Invima sobre el inventario que tenían de sus productos.
En otras palabras, los datos de la entidad sanitaria muestran que algunas referencias de estos medicamentos pueden escasear, pero en su mayoría están disponibles en el mercado.
Esta misma semana, Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, dijo que acompañó el caso de un paciente diagnosticado con leucemia mieloide crónica que no pudo conseguir un fármaco clave para tratar su padecimiento. En la farmacia le dijeron que estaba desabastecido.