Salud
¿Funcionarios exigen millonarias coimas en el Ministerio de Salud? Esto respondió la entidad ante graves denuncias
Por medio de un comunicado, la entidad se refirió a la más reciente polémica de la cartera.
En un boletín de prensa enviado desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se conoció la respuesta oficial de la entidad a una polémica que involucraría a una de sus funcionarias.
En detalle, en tres párrafos del texto titulado ‘Precisiones a proceso interno’, se refieren a varias versiones de medios de comunicación que han mencionado la presunta participación de servidores públicos en actos irregulares, en las primeras semanas de marzo.
Explican que la cartera que dirige la ministra Carolina Corcho puso en conocimiento de su Oficina de Control Interno Disciplinario el contenido de una comunicación anónima recibida en ese Ministerio. Y que además comenzaron con el debido proceso.
“Al respecto, la Oficina de Control Interno Disciplinario inició la actuación administrativa correspondiente en el marco de lo dispuesto en el Código General Disciplinario, en concordancia con el principio del debido proceso, en su interés de arrojar claridad sobre la transparencia de sus actuaciones y la veracidad de la información recibida”, señalan.
Lo más leído
Concluyen la misiva afirmando que como Ministerio de Salud y Protección Social reiteran su compromiso en la lucha contra la corrupción, el cumplimiento de las leyes y el respeto a los procesos adelantados por las autoridades en cumplimiento de sus funciones.
Contexto de la noticia
El Ministerio de Salud se vio envuelto en una nueva polémica en la mañana de este 20 de abril, después de que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, cuestionara el manejo que les dio a unas denuncias sobre supuestos cobros de coimas.
Forero le dijo a SEMANA que todo empezó con una denuncia que envió un empresario de nombre César Ayala al despacho del viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego. En el documento, que fue publicado por el representante a la Cámara, se exponen unas presuntas irregularidades dentro de la Dirección de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.
“Dr. Urrego, nos preocupa enormemente que su buen nombre y reconocimiento por su amplia trayectoria en el sector salud, de tres décadas, se vean empañados por las personas que trabajan en el Ministerio y dependen jerárquicamente de usted”, sostuvo el empresario en el texto dirigido al viceministro.
Según contó, habría “dos personas” del equipo de la Dirección de Promoción y Prevención que estarían buscando “beneficios particulares, negocian comisiones con los proveedores de medicamentos de interés público, insecticidas, plaguicidas e insumos, entre otros”.
Y mencionan directamente a Johanna Marcela Barbosa Alfonso, la directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, y a Yesid Gutiérrez, quien también sería funcionario del Ministerio de Salud.
“Se dedican a negociar con los contratistas y aspirantes a obtener contratos en el área de Promoción y Prevención”, señaló el empresario que firmó la denuncia, y advirtió que Barbosa Alfonso había sido cuestionada cuando estuvo trabajando en la Secretaría de Salud de Ibagué.
Así mismo, indicó que “existe suficiente material probatorio para concluir más allá de toda duda razonable que estos dos funcionarios tienen reuniones presenciales, telefónicas y por WhatsApp tanto con antiguos proveedores para renovarles el contrato que históricamente les han adjudicado desde administraciones pasadas, o amenazarlos con contactar a nuevos proveedores para direccionar la contratación a favor de estos y pactar un porcentaje de utilidad sobre la adjudicación del contrato”.
Incluso adjuntan un pantallazo de un mensaje de WhatsApp en el que, desde un número personal, Gutiérrez supuestamente estaba realizando presuntas negociaciones irregulares con proveedores.
Allí, una persona le decía a Gutiérrez que no está en capacidad de “entregar un 15 % por las gestiones internas en el MinSalud para la adjudicación”. A ello, el funcionario supuestamente contesta: “Estimados, esta situación se puede considerar, pero por favor todo en persona. Podemos tener una segunda reunión cerca al San Martín esta semana. Saludos”.
Por último, el empresario que firmó la denuncia aseguró que no saben qué otros altos funcionarios al interior del Ministerio de Salud podrían estar relacionados con este caso, pero sostuvo que los supuestos cobros en cuestión deben ser investigados.
“Existen más pruebas como esta y estamos seguros (de) que un análisis forense del celular del funcionario Yesid Gutiérrez por parte de la Fiscalía General de la Nación traería grandes sorpresas”, concluyó el empresario en su denuncia.