Salud
Lo último | Superintendencia de Salud abrió averiguación preliminar a EPS Sanitas; esto es lo que se sabe
Supersalud le dio tres días a la EPS para resolver cerca de 800 reclamos relacionados con la entrega de medicamentos e insumos a sus usuarios.
Tras la crisis desatada luego de que Cruz Verde anunciara, el pasado 30 de octubre, que no seguiría entregando medicamentos a usuarios de Sanitas, este viernes, 3 de noviembre, la Superintendencia de Salud abrió una serie de averiguaciones preliminares a la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos requeridos por un sector de su población afiliada.
Ese día, Cruz Verde anunció que desde el próximo 15 de noviembre dejarán de dispensar los medicamentos debido a que la EPS Sanitas ha incumplido, en reiteradas ocasiones los pagos pactados en varias negociaciones que se han venido haciendo desde los últimos tres años.
La cadena de droguerías y farmacias indicó que esta deuda ya suma 400 mil millones de pesos y, además, “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios”.
Según indica la Resolución 2023710000009987-6 de 2023, al parecer Sanitas no resolvió unos 605 reclamos en salud en los términos establecidos por la Superintendencia. Y presuntamente tampoco habría cumplido con las instrucciones dadas por la entidad para solucionar 837 casos que refieren quejas por las demoras en la entrega de medicamentos y otros insumos médicos para los pacientes de esa EPS.
Tendencias
#Noticias🗞️| La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Delegatura de Investigaciones Administrativas, inició las averiguaciones preliminares contra la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos.
— Supersalud (@Supersalud) November 3, 2023
ℹ️ https://t.co/p1uHVaEVXM pic.twitter.com/ZRZfWuSPX2
A través de un comunicado, la entidad explica que “la Superintendencia consideró que la EPS posiblemente no garantizó a los usuarios el servicio de salud con oportunidad, continuidad, integralidad, lo que obligó a que tuvieran que acudir a la Supersalud para buscar una solución efectiva a la prestación de los servicios de salud requeridos”.
En ese sentido, según la Delegatura para Investigaciones Administrativas, el inicio de las averiguaciones preliminares busca contar con los elementos necesarios para verificar la existencia o no de mérito para iniciar un proceso administrativo sancionatorio con dicha EPS.
Como se recordará, tras el anuncio de Cruz Verde, el pasado 31 de octubre, la Superintendencia de Salud requirió por primera vez a la EPS Sanitas para que entregara una solución de fondo a los 837 reclamos en salud que se relacionado con la no entrega de medicamentos.
Al día siguiente, la Superintendencia de Salud envió un nuevo requerimiento a EPS Sánitas, luego de que encontrara que no habían sido atendidas 714 reclamaciones formuladas por sus usuarios, relacionadas con la entrega de medicamentos.
De acuerdo con el comunicado publicado por la entidad, hasta el momento únicamente el 15 % de los casos relacionados en el requerimiento fueron atendidos y resueltos. “Esto denota un incumplimiento a lo ordenado por el ente de control”, añade la Supersalud.
En su momento, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, le otorgó cuatro días a la entidad prestadora de salud para resolver los más de 800 casos que registró la entidad.
Hasta el momento, no se conoce la respuesta de la EPS ante esta averiguación preliminar.
“No pueden seguir mintiéndole a la opinión pública”: ministro de Salud a EPS Sanitas
Ante la situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa el 31 de octubre, aseguró que el Gobierno está al día con la EPS en cuestión, y que ellos han cumplido con los pagos que les corresponden como Estado.
“Quedé sorprendido al ver una deuda por más de 382.000 millones de pesos en ese momento. Hace mes y medio solicité a la Superintendencia de Salud mediar para lograr acuerdos de pago con Cruz Verde y ellos se comprometieron a realizarlos. Nosotros no le debemos nada, todo lo que tiene que ver con UPC y los presupuestos máximos de 2023″, afirmó el ministro.
El jefe de esta cartera indicó que “la Adres ha pagado a Sanitas 7,8 billones de pesos (para más de 5,8 millones de afiliados que tiene la EPS) (…) si hay un proveedor que no les va a suministrar unos medicamentos, deberían buscar otro, porque (Sanitas) tiene la obligación de cumplir con su misión de atender a cada uno de sus usuarios”.
Además, dijo que “Sanitas tiene deuda con ese proveedor y con otros que ya están empezando a aparecer. Con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), adeudaban para julio una cifra cercana de 900.000 millones de pesos”.