Salud
Los alimentos y bebidas que elevan el ácido úrico en la sangre
El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas.
Cuando un paciente tiene niveles de ácido úrico desmedidos en su sangre, quiere decir que el cuerpo está produciendo más cantidad de la que necesita. Esto también sucede cuando el organismo no puede liberar dicha sustancia, por lo que se acumula de manera desmedida en el torrente sanguíneo, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La causas más frecuentes para que el ácido úrico aumente de manera desmedida en el cuerpo son las siguientes:
- Paciente que retiene líquidos.
- Abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Ingerir de manera desmedida bebidas gaseosas, jugos industrializados y jugos o zumos de fruta con un alto contenido de fructosa y azúcar.
- Factores genéticos y hereditarios.
- Padecer de presión arterial alta (hipertensión).
- Consumo de medicamentos inmunodepresores.
- Problemas renales.
- Leucemia.
- Síndrome metabólico.
- Niacina (vitamina B-3).
- Sobrepeso u obesidad.
- Policitemia vera.
- Psoriasis.
- Llevar un plan de alimentación rico en purinas, con alto contenido alimenticio como el hígado, la carne de caza, las anchoas y sardinas
- Síndrome de lisis tumoral: liberación rápida de células en la sangre causada por algunos tipos de cáncer o por la quimioterapia para esos tipos de cáncer
Para entender qué función cumple el ácido úrico dentro del organismo, la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus menciona que el ácido úrico es una sustancia que se forma dentro del organismo cuando el cuerpo descompone otras sustancias a las que se les conoce como purinas.
“Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Los alimentos con un alto contenido de purina incluyen el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) y arvejas (chícharos) secas y la cerveza”.
Tendencias
El ácido úrico se disuelve dentro de la sangre y se traslada hacia los riñones. Cuando llega a estos órganos, la sustancia sobrante es expulsada por medio de la orina. El problema radica cuando el cuerpo produce más cantidad de ácido úrico o cuando este no puede ser liberado con normalidad. “Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia”, indica Medlineplus.
Los pacientes que tienen sus niveles de ácido úrico elevados o están en riesgo de padecer patologías como la gota deben reducir la ingesta de alimentos que contenga purina. El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona los alimentos que no deben ser ingeridos por dichos pacientes, con el fin de evitar que se aumenten sus niveles.
Antes de seguir estas recomendaciones es pertinente validar esta información con el profesional que está manejando la afección.
- Carnes rojas: sobre todo cuando se trata de animales de caza que comen todo lo que encuentran en su hábitat.
- Jugos o zumos de fruta: hoy en día existe una creencia de que estas bebidas son saludables, pero los profesionales de la salud actualizados en temas de nutrición han mencionado que las frutas deben ser alimentos que se deben ingerir enteros, puesto que al licuarlos o procesarlos se les quita toda su fibra, dejando únicamente la fructosa de la misma, lo que en cantidades desmedidas puede ser nocivo para la salud.
- Evitar el consumo de naranjas, manzanas y uvas. Si se van a ingerir que sea, ocasionalmente, enteras y con la aprobación del médico.
- Mariscos: estos son uno de los alimentos que más contienen ácido úrico.
- Pescados azules: estos alimentos están cargados de grasas saludables y traen excelentes beneficios para la salud del cerebro y el corazón; sin embargo, tienen un elevado contenido de purina, por lo que se recomienda evitarlos en pacientes con niveles de ácido úrico altos. Los pescados azules más consumidos con las sardinas, el atún o el salmón.