Vida Moderna
Los ejercicios que deterioran las articulaciones
La artritis es una enfermedad que afecta la calidad de vida de una persona.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que las articulaciones “son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio”. Pero que, con el paso de los años, se van desgastando y es allí en donde inician problemas como la artritis, una enfermedad que tiene más de 100 tipos, siendo la artrosis y la reumatoide las más comunes.
Los principales síntomas de la artritis son el dolor intenso y la rigidez en las articulaciones. Además, de la hinchazón y enrojecimiento de la zona.
Los factores
Quienes son más propensos a padecer artritis, es el género femenino, sin embargo, los hombres no están exentos, siendo la gota la enfermedad que más los aqueja.
La obesidad también es un factor determinante para aliviar los dolores y el desarrollo de la artritis porque el peso las afecta. La Clínica Mayo afirma que puede ser hereditaria si algún familiar cercano la padece. Es por esto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan cuatro estrategias que pueden ayudar en el tratamiento de la artritis, como:
Lo más leído
1. Automanejo: para calmar los dolores que produce la artritis, es importante ejercer un autocontrol sobre situaciones que, quizá, provoquen estrés, por ejemplo.
2. Actividades físicas: aunque todos los ejercicios no son aptos para quienes tienen artritis, existen algunos que pueden reducir las posibilidades del desarrollo de otras enfermedades como la diabetes y cualquier cardiopatía.
Por esto, la actividad más frecuente para el tratamiento de la artritis es la hidroterapia, (ejercicio acuático) que puede contrarrestar los síntomas. No obstante, se recomienda consultar con un doctor y junto con él determinar los posibles ejercicios que no desgasten más las articulaciones.
3. Dieta balanceada: “En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, menciona la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Constantemente, las instituciones y profesionales de salud instan a tener planes de alimentaciones balanceados que colaboren en la salud del cuerpo, ya que la obesidad es un problema de morbilidad que afecta a cientos de personas, colocándolos como posibles pacientes para el desarrollo de graves complicaciones de salud.
4. Cuidar las articulaciones: es importante evitar hacer actividades que las deterioren o tengan un alto impacto sobre ellas. Por esto, algunos ejercicios no son recomendados.
Ejercicios que dañan las articulaciones
El portal Salud 180 señala que los siguientes ejercicios pueden ser altamente perjudiciales para las articulaciones y más para quienes tienen artritis.
- Bicicleta: una mala postura puede afectar las rodillas y la columna vertebral.
- Sentadilla: existen varias maneras de hacer este ejercicio; sin embargo, las sentadillas libres donde no se puede controlar el peso, el movimiento ni la aceleración pueden ser perjudiciales para la columna vertebral.
- El peso muerto: es importante mantener una postura correcta de la columna tanto de subida como de bajada y tener presente la inflexión, ya que las rodillas también se ven altamente impactadas.
Por lo anterior, es importante la guía de un experto en entrenamiento físico para reducir las posibilidades de una lesión tanto muscular como articular.
Un ejercicio apropiado para la artritis
La hidroterapia es una de las actividades más completas que pueden contribuir a disminuir los dolores de la artritis. Al ser un ejercicio acuático, puede ser llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona. Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.
Healthline indica los diferentes beneficios que tiene la hidroterapia, en las que se encuentra la mejora de la circulación, lo que contrarresta la ansiedad y la depresión, consideradas trastornos que pueden afectar la vida de una persona.