Salud
Los graves efectos del humo de los incendios en la salud
Los incendios forestales en Colombia han generado una profunda preocupación en los últimos días.
En los últimos días, las autoridades colombianas se han mantenido en alerta por los incendios forestales que se están generando en diferentes partes del territorio, principalmente en los cerros de Bogotá.
Este tipo de incendios que se están generando, principalmente por las altas temperaturas que azotan a la capital del país, ha afectado la flora, la fauna y a las personas que habitan cerca de las zonas incendiadas.
Los organismos de socoro han tomado diferentes medidas para mitigar o controlar los incendios forestales; sin embargo, estas no han resultado en los mejores resultados. La situación es realmente crítica.
Cabe mencionar que los incendios forestales, según el IFCR, “son incendios grandes, incontrolados y potencialmente destructivos, que pueden afectar tanto las áreas rurales como las urbanas. Pueden extenderse rápidamente, cambiar de dirección e incluso ‘saltar’ a grandes distancias cuando el viento lleva las brasas y las chispas”.
“Son causadas por una variedad de causas naturales (como un rayo) o por descuido humano (como un cigarrillo). La propagación de un incendio forestal depende de la disposición del terreno, el combustible disponible (vegetación o madera muerta) y las condiciones climáticas (viento y calor)”, agrega.
Los incendios forestales tienen graves implicaciones para la salud humana; por eso, las autoridades competentes recomiendan mantenerse alejados de los mismos. De no ser así, las consecuencias podrían llegar a ser terribles.
Graves efectos del humo de los incendios
“El humo de los incendios forestales puede causarle daño de muchas maneras. El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos son los efectos:
- Tos.
- Dificultad para respirar normalmente.
- Ardor en los ojos.
- Irritación en la garganta.
- Moqueo.
- Irritación de los senos paranasales.
- Sibilancias y dificultad para respirar.
- Dolor de pecho.
- Dolores de cabeza.
- Ataques de asma.
- Cansancio.
- Latidos cardiacos acelerados.