Salud
¿Los hombres son más vanidosos que las mujeres? Revelan cifras sorprendentes de lo que ellos gastan en productos de belleza
En promedio, cada colombiano gastó $230.000 en productos de cuidado personal en 2023.
Desde hace cerca de una década, la industria de la belleza dejó de ser exclusiva de las mujeres. Ahora también los hombres buscan productos para cuidar su cabello o su piel con productos diseñados exclusivamente para ellos. Según datos de Mordor Intelligence, durante 2023 el mercado de productos de belleza llegó a los 241 millones de dólares en Colombia, siendo las tiendas retail o las distribuidoras de belleza los principales impulsores de esta industria.
Lo anterior se debe no solo a la alta demanda interna sino a la robusta capacidad productiva del país, que no solo es un gran consumidor, sino también uno de los principales productores de cosméticos y productos de belleza en la región. Lo que ha posicionado a Colombia como el cuarto país con más ventas de esta industria en América Latina, según datos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Pero, esta suerte de ‘bonanza’ no se debe solo a las mujeres. Se calcula que el mercado de cuidado personal masculino está avaluado en 57,82 billones de dólares en 2022, según un estudio de The Brainy Insight, lo que refleja que este sector sigue creciendo y ganando popularidad entre los colombianos.
En el pasado, el concepto de masculinidad solía estar asociado con una apariencia descuidada, pero esto ha cambiado considerablemente. Hoy en día, los hombres comprenden que cuidar su imagen personal no solo es aceptable, sino también deseable. Ya que se preocupan más que nunca por su aspecto físico, lo que los lleva a darle más valor a su apariencia para así sentirse más seguros, factores que influyen directamente en cómo se perciben a sí mismos y cómo se relacionan con los demás.
Lo más leído
Tal como lo explica Fauadz Kassen, cofundador de MyHuevos, una marca enfocada en el cuidado personal masculino, los hombres son cada vez más conscientes de que no hay por qué lucir desaliñados para reafirmar la masculinidad. Esto se debe a que “actualmente la percepción de la hombría no pierde significado cuando se asocia con la belleza”.
Y es precisamente esta evolución en la percepción lo que ha llevado a un aumento en la demanda de productos que mejoren su imagen y bienestar en general.
Y es que los hombres también están invirtiendo más tiempo y recursos en este punto. Todos los productos que impliquen el cuidado del cabello, la piel y el bienestar físico y corporal están ganando popularidad. En el caso de Colombia, los productos de cuidado personal masculino vendieron 393 millones de dólares en 2023, según la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Así mismo, señala la entidad, en promedio, cada colombiano gastó $230,000 en productos de belleza y cuidado personal en 2023, lo que representa un crecimiento del 11.8 por ciento respecto al año 2022.
De igual forma, Kassen afirma que, “sentirse bien con uno mismo y proyectar confianza no solo mejora la autoestima, sino que también fortalece las relaciones interpersonales, además de mencionar los beneficios científicamente comprobados que puede validar el cuidado personal y la higiene íntima como necesidades básicas a cubrir por cualquier ser humano”.
Las cifras podrían ser mayores. Según el reporte entregado por la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), durante 2023 el sector de la belleza alcanzó una facturación superior a los 58.700 millones de pesos, unos 11 000 millones de dólares. El 51,8 por ciento de esta cifra correspondió al cuidado personal y limpieza, lo que representa un incremento del 9,5 por ciento respecto a las cifras de 2022. Se prevé que en 2024 aumente el gasto en un 10 por ciento.