Salud
¿Los multivitamínicos reducen el deterioro cognitivo? Un reciente estudio clínico entrega buenas noticias
Se calcula que el número de personas mayores de 60 años crecerá más de un 300 por ciento en todo el mundo en los próximos 50 años.
Cerca de 46 millones de personas en el mundo padecen de Alzhéimer, demencia y otras condiciones médicas relacionadas con el deterioro cognitivo.
Esta cifra tan alta ha motivado numerosas investigaciones en los últimos años. Precisamente, un estudio elaborado por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y el Hospital Brigham de la Facultad de Medicina de Harvard encontró que, el consumo de multivitamínicos puede reducir el deterioro cognitivo en un 60 por ciento.
La investigación, llamada Cosmos-Mind, reveló que estos suplementos vitamínicos ayudan a preservar la memoria episódica, la función ejecutiva y la función cognitiva a medida que se envejece.
Dicho estudio se convirtió en la primera evidencia científica que confirma que el uso diario de un suplemento multivitamínico protege la función cognitiva para mujeres y hombres mayores, definida como la capacidad de pensar, aprender y recordar, factor de gran importancia para la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Lo más leído
El ensayo clínico, que tuvo como muestra a 2.262 hombres y mujeres, con edades entre los 60 y los 70 años, analizó los efectos, durante tres años, del consumo de los multivitamínicos y extractos de cacao, que es considerado rico en antioxidantes y mostró beneficios en el rendimiento cognitivo de las personas.
En ese sentido, los resultados probaron que, el grupo que tomó el multivitamínico presentó resultados positivos a diferencia de los que consumieron extracto de cacao, quienes no experimentaron ningún efecto particular.
Se destaca igualmente que el grupo que usó el multivitamínico por un periodo de 3 años, tuvo una reducción del deterioro de las capacidades cognitivas como consecuencia del envejecimiento, equivalente a 1,8 años, presentando mejoría significativa en la memoria episódica, ligada a eventos o experiencias específicas, así como en la función ejecutiva, que incluye las habilidades cognitivas necesarias, para llevar a cabo las actividades diarias.
Entre los participantes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, los resultados fueron aún más pronunciados.
El multivitamínico sobre el que se basó la investigación es Centrum, uno de los productos más estudiados clínicamente en el mundo y con beneficios comprobados durante casi 50 años. “Los resultados son muy alentadores, ya que demuestran que un hábito simple y seguro es capaz de preservar la memoria y lucidez de las personas. Mantener el autocuidado y la calidad de vida son unos de los grandes desafíos de la salud pública en un escenario donde la población ha envejecido”, asegura el doctor Rodrigo Santacoloma, director Médico de Haleon Colombia.
El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Se calcula que el número de personas de 60 años crecerá más de un 300 por ciento en todo el mundo en los próximos 50 años.
De hecho, dentro de los próximos 15 años se espera que en Latinoamérica y el Caribe la población de adultos mayores incremente en un 71 por ciento, esta sería la más elevada a nivel mundial.
“Es un gran noticia, que el estudio Cosmos-Mind, evidencie una reducción del deterioro cognitivo en las personas que tomaron un multivitamínico/multimineral por 3 años, mostrando una desaceleración del deterioro cognitivo en diferentes aspectos como lo son la memoria, atención, cálculo y habilidades para llevar a cabo acciones planeadas, entre otras funciones”, explica doctor Carlos Cano, médico geriatra, jefe del servicio de geriatría y exdirector del Instituto del Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana en la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio.
De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, el 53 por ciento de las personas toman este tipo de productos cuando su doctor los recomienda, el 49 por ciento los usa para cuidarse y mantener sus huesos fuertes mientras que el 44 por ciento para mantener su fuerza muscular. “Para Haleon, cuyo propósito es cuidar de la salud día a día con humanidad, es una gran satisfacción demostrar, con rigor científico, que nuestros productos colaboran activamente con la salud de las personas de una forma sencilla y accesible”, sostiene el doctor Santacoloma.