Salud
Los peligrosos efectos que produce en el cuerpo el fentanilo, la droga de origen sirio que incautaron en Bogotá
Ha sido llamada como la “droga zombie” y ha despertado dificultades de salud pública en varios países.
Recientemente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, encontraron cerca de 163 ampolletas de fentanilo. Se trata de una de las drogas que más preocupaciones ha despertado entre las autoridades sanitarias de varios países.
De hecho, se calcula que causó decenas de miles de muertes en Estados Unidos durante el año pasado. Según datos compartidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y cerca de 100 veces más que la morfina.
“Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, advierten los CDC.
No obstante, esas autoridades sanitarias indican que los casos de sobredosis que se registran en territorio estadounidense están generalmente asociados al consumo de fentanilo de fabricación ilícita que se comercia en mercados clandestinos. Es una sustancia tan fuerte que quienes la están produciendo le añaden otras drogas.
Tendencias
Esto se ha convertido en un problema de salud pública, pues en ocasiones las personas podrían consumir fentanilo sin advertirlo. “Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo”, sostienen los CDC.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, las personas que consumen fentanilo pueden experimentar múltiples sensaciones a raíz de que afecta áreas del cerebro que están relacionadas con el dolor y las emociones.
“El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados”, indica esa fuente sanitaria.
Entre otras cosas, puede causar aletargamiento, estreñimiento, náuseas, confusión, felicidad extrema y, en algunos casos, pérdida del conocimiento.
Es relativamente fácil que las personas acaben en una sobredosis debido a las características del fentanilo, por lo cual los CDC también citan algunos síntomas característicos de las personas que han probado esta potente droga.
“El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida”, anotan los CDC. Entre otros síntomas citan los siguientes:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.
- Quedarse dormido o perder el conocimiento.
- Respiración lenta, débil o sin respiración.
- Sonidos de atragantamiento.
- Cuerpo flácido.
- Piel fría o húmeda y pegajosa.
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).
Así mismo, les recomiendan a las personas acompañantes que, ante cualquier sospecha, traten a los consumidores como si en realidad estuvieran pasando por una sobredosis. Y advierten que hay cinco pasos que se pueden seguir en estos casos.
Para empezar es clave llamar de inmediato a una línea de emergencias que pueda enviar ayuda médica rápidamente. Mientras llega la atención sanitaria, los CDC recomiendan suministrarle al paciente naloxona, que se usa con frecuencia en personas con sobredosis de opioides.
“La naloxona es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal”, explican los CDC. “La naloxona revierte rápidamente una sobredosis al bloquear los efectos de los opioides. Puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides. Se podría requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo”, añaden las autoridades sanitarias.
A su vez, es muy importante hacer que la persona se mantenga despierta y que no deje de respirar. Para evitar que se asfixie, puede ser ubicada de lado. Por último, es importante no dejar al paciente solo, al menos mientras llegan los profesionales de emergencias.