Salud

Luego de orden de liquidación de Medimás, inicia la distribución de afiliados

El traslado se realizará a las EPS receptoras sin afectar los procedimientos pendientes de los usuarios.

10 de marzo de 2022
Los usuarios de Medimás serán trasladados a las EPS receptoras a partir del lunes 14 de marzo.

Este miércoles, el Ministerio de Salud comunicó que dará inicio al proceso de distribución de los usuarios de Medimás a otras EPS, después de que la Superintendencia de Salud diera la orden de liquidar a la prestadora de salud por su crisis y notable deterioro económico y las numerosas dificultades que esta presentaba en la atención de los usuarios.

Iván Mesa, director de Aseguramiento, afirmó que, tras la medida, a los usuarios de Medimás no se les afectará en ningún proceso de atención a salud, continuidad de tratamientos, vacunación contra el coronavirus o suministro de medicamentos.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud empieza el proceso de revisión de la información de todos los usuarios que estén hasta este momento afiliados a Medimás EPS, con el fin de comenzar la distribución de los usuarios a las otras EPS receptoras, que serán aquellas habilitadas en las zonas del país donde opera Medimás, según lo informado por Mesa.

El proceso de traslado de los afiliados de la empresa operadora deber darse a partir del próximo lunes 14 de marzo, anunció el pasado martes la Superintendencia.

Actualmente, Medimás cuenta con más de 1.520.000 usuarios afiliados de los cuales 600.306 están asegurados desde el Régimen Contributivo y 919.728 en el Régimen Subsidiado. Son 232 municipios en 14 departamentos en los que opera Medimás, con la mayor parte de afiliados en Bogotá, Norte de Santander, Tolima y el Eje Cafetero.

Según la resolución 864-6 de este 8 de marzo, Medimás incurrió en siete causales de liquidación por la desviación de los estándares esenciales que les son exigidos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que hagan un adecuado aseguramiento en salud.

Una de esas causales es el incumplimiento reiterado de al menos 13 órdenes e instrucciones dadas por la Supersalud a lo largo de la medida de vigilancia especial. Una de ellas es el incumplimiento de la EPS del programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.

¿Qué pasa con el hueco fiscal que deja la liquidación?

De acuerdo con William Aristizábal, presidente de UNips (Unión de IPS de Colombia), al amparo de la Supersalud se firmaron deudas para pagos sin intereses, “casi que estaban prometiendo pagarlas en 10 años y sin intereses. Eso es ridículo que lo haga una entidad de estas, porque precisamente su función es garantizar que quienes estamos en el sistema cumplamos las normas. Si una no cumple pues hay que sancionarla o liquidarla de una vez, no dilatar el proceso”.

Para Aristizábal, en este panorama, los que más pierden son los usuarios y los prestadores. Además, señala que los trabajadores de la salud son los que pagan con su trabajo, pero no hay quienes les ofrezcan condiciones laborales dignas, salarios justos, horarios flexibles y tiempo con sus familias.

A este problema se le suma que, sin dinero las entidades tampoco hacen actualización tecnológica, de infraestructura, investigación y desarrollo, no capacitan personal, y un sin número de asuntos que opacan el día a día del gremio de la salud en el país.

Noticias relacionadas