Salud
Marcapasos y desfibrilador: ambos sirven para funciones cardiacas, pero tienen labores diferentes
Mientras que uno disminuye los latidos del corazón, el otro los aumenta de forma correcta. Conozca sus principales diferencias y usos en el soporte vital de las personas.
El corazón es quizás el órgano más importante del cuerpo humano. De su buen funcionamiento depende una gran cantidad de zonas del organismo. Tiene el tamaño de un puño y está compuesto por un tejido muscular. Su principal labor es la de bombear sangre a todas las partes del cuerpo.
La sangre bombeada por el corazón se transporta a través de las venas y las arterias, las cuales son denominadas como vasos sanguíneos.
Proteger la salud del corazón es de gran importancia para poder mantener una buena calidad de vida. En ocasiones, las personas deben tomar medidas para ayudar a este órgano.
Una de ellas, es el marcapasos y el desfibrilador, dos dispositivos que se encargan en la actividad eléctrica del corazón y que es implantado en el cuerpo. Sin embargo, estos artefactos tienen diferentes funciones, y aquí sabrá cuáles son:
Lo más leído
Marcapasos
Es un pequeño dispositivo que percibe cuándo el corazón está latiendo en forma muy lenta, este envía una señal al órgano y lo que hace es que empiece a latir al ritmo correcto. Está operado con pilas y compuesto por dos partes, los electrodos (conocidos como los cables) y el generador de pulso.
Su forma de implantación es bajo la piel. En la mayoría de casos, este procedimiento lleva alrededor de una hora y estará ante un sedante para ayudar a relajar el cuerpo, pero estará despierto mientras el aparato se instaura en la región anterior del tórax, en una zona que se encuentra por debajo de la clavícula y sobre el pectoral. También, es canalizada la vena por la que se guían los electrodos de forma intravenosa hasta dentro del corazón.
Muchos de los pacientes que usan este dispositivo, presentan alteraciones en el electrocardiograma donde se observa el ritmo cardiaco, bloqueos en la transmisión del impulso cardiaco, tener bradicardia, mareos, sensación de desvanecimiento, síncope y hasta poca tolerancia al ejercicio, entre otras patologías.
Desfibrilador
Este aparato detecta un latido cardiaco rápido y potencialmente mortal, el cual es denominado arritmia. El desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón y lo que hace es cambiar el ritmo de nuevo a la normalidad.
Su implantación es muy similar al dispositivo anteriormente mencionado, ya que es instalado por debajo de la clavícula, procedimiento que dura entre dos a tres horas y se hace para evitar infartos previos, que la capacidad contráctil del corazón se vea disminuida y también, que se generen otras enfermedades del músculo cardiaco.
Además, para controlar alteraciones que predisponen a desarrollar este tipo de arritmias mortales como el Síndrome de QT largo congénito, miocardiopatía hipertrófica y el Síndrome de Brugada.
Las personas que son sometidas a este padecimiento tendrán un dispositivo que combina un desfibrilador y un marcapasos ventricular. El marcapasos ayuda al corazón a latir más coordinadamente.
No obstante, estás son las razones por las cuales los dos dispositivos son distintos, sirve para ayudar a las funciones cardiacas, pero uno disminuye los latidos del corazón y el otro, los aumenta de forma correcta.
¿Por qué se acelera el corazón cuando se está dormido?
Según la Clínica Mayo puede ser producto del consumo de medicamentos, la realización de ejercicios y/o el estrés, que según asegura, “no hace daño”, pero no debe desestimarse porque podría guardar una relación con alguna enfermedad cardíaca.
Es entonces que, de acuerdo con el centro especializado, las palpitaciones cardíacas no solo se pueden presentar luego de actividades ya mencionadas, sino incluso en un tiempo de reposo. “Se pueden sentir en la garganta o el cuello, así como en el pecho”, señala.