Salud
Más allá de la reforma a la salud, se adelanta la vacunación contra el papiloma humano en Colombia; este es el más reciente reporte
La entidad entregó un balance de la más reciente jornada de vacunatón.
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una de las estrategias de prevención más importantes contra el cáncer de cuello uterino. Tanto así que se habla de que este es el único cáncer contra el que hasta ahora hay una vacuna específica. Por eso, las indicaciones mundiales apuntan a impulsar la inmunización masiva contra este virus, principalmente en mujeres, pero también con opción de aplicación en hombres.
Teniendo en cuenta ello, Colombia vivió una jornada de Vacunatón contra el VPH. La unión del Gobierno y varias fundaciones y asociaciones hizo posible que se enfocara la atención en esta medida de prevención. En ese sentido, este 18 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado en el que presenta el balance de la jornada.
“Durante esta jornada se vacunaron 45.625 niñas y adolescentes, cifra que corresponde al 62,7 % de los biológicos aplicados en 30 días del mes de marzo de 2022″, específico la entidad.
En detalle, socializaron que la estrategia inició el 1.° de marzo, e incluyó, además de la inmunización, la promoción de las pruebas de tamizaje para mujeres mayores de 18 años. “Dicha campaña continúa vigente tanto para iniciar o completar el esquema de vacunación contra el VPH como para los tamizajes”, afirmó el MinSalud.
Lo más leído
En otros datos, el Ministerio señala que de acuerdo con las cifras de Globocan, se estimó que en Colombia, durante 2022, se presentaron 4.742 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Esto indica una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el tercer tipo de cáncer con mayores cifras y mortalidad en las mujeres.
Ahora, volviendo a la jornada del 25 de marzo, 27.365 niñas entre 9 y 17 años iniciaron su esquema y 15.280 lo finalizaron.
Es decir que de los resultados por edades, tanto en la primera como en la segunda dosis, destacan las cifras que corresponden a las niñas de 9 años. En la primera, las recibieron 8.539 y en la segunda, 2.727, lo que da un porcentaje del 31,9 % con esquemas completos.
“Lo anterior muestra el trabajo realizado por las IPS vacunadoras, donde se observa el fortalecimiento de la estrategia de seguimiento y la búsqueda de la población pendiente por vacunar”, agregaron.
Entretanto, los registros de las adolescentes de 17 años son más bajos, 1.470 recibieron la primera dosis y 388 la segunda.
Por entidades territoriales, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca aplicaron un número significativo de dosis, teniendo en cuenta que son los departamentos que más le aportan a la meta del país
Aun así, a pesar de las cifras, el Ministerio de Salud y Protección Social invitó a fortalecer las estrategias y tácticas de inmunización para completar el esquema y garantizar la protección adecuada.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
En el comunicado emitido a la opinión pública, la entidad que lidera la ministra Carolina Corcho señaló cuatro recomendaciones generales.
- Continuar articulando el trabajo intersectorial con el sector salud, político, académico, sociedades científicas, Liga Colombiana contra el Cáncer, entre otros, para reposicionar la vacunación contra el VPH en todo el territorio colombiano.
- Sensibilizar y capacitar al talento humano en salud frente a la necesidad e impacto de la vacunación contra el VPH es un campo de acción que debe ser aprovechado.
- Promover las campañas de medios de comunicación con el fin de posicionar los beneficios y seguridad de la vacunación contra el VPH.
- Mantener y fortalecer la estrategia Vacunatón contra el VPH.