Salud
Más de 2,5 millones de personas murieron ahogadas en la última década: OMS hace llamado a la prevención
El organismo sanitario manifestó su preocupación aprovechando el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.
Este 25 de julio se conmemora el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó para hacerles un llamado a los países para evitar las muertes en cuerpos de agua.
Según el organismo sanitario, durante la última década alrededor de 2,5 millones de personas murieron a raíz de un ahogamiento. Además, manifestó su preocupación porque el 90 % de estos fallecimientos se registró en países de ingreso bajo y mediano.
El fenómeno también afecta fundamentalmente a los niños de entre 1 y 9 años. Aunque cualquier persona puede estar en riesgo de ahogarse, la OMS destacó que se deben tomar medidas urgentes para que las generaciones futuras estén protegidas.
Por ello, ese organismo multilateral anunció la publicación de un “argumentario” en el cual expone la necesidad de invertir en políticas públicas de prevención de los ahogamientos.
Lo más leído
Sostuvo que en el documento “se demuestra que con tan solo dos medidas (invertir en cuidados para niños en edad preescolar y enseñar técnicas básicas de natación a niños en edad escolar) podrían protegerse millones de vidas. Cada dólar invertido en dichas medidas puede arrojar beneficios que multiplican hasta por nueve la inversión inicial”.
De acuerdo con las estimaciones del organismo sanitario, si la inversión mundial se incrementa y se aplican estas dos medidas claves, podrían salvarse las vidas de unos 744.000 niños para el 2050. También se lograría prevenir alrededor de un millón de ahogamientos no mortales en poblaciones infantiles y se podrían evitar “traumatismos graves y mortales” en cerca de 178.000 personas.
“También podrían evitarse posibles pérdidas económicas superiores a US $400.000 millones en países de ingreso bajo y mediano con alta carga de ahogamientos, y obtenerse beneficios acumulados valorados en unos US$ 9 por cada US$ 1 invertido. Países como Bangladesh, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam ya han invertido en esas intervenciones costo eficaces que benefician a los niños y sus familias al reducir el riesgo de ahogamientos, al tiempo que brindan nuevas oportunidades para mejorar la salud, el desarrollo y el bienestar”, sostuvo la OMS en un comunicado de prensa.
Por su parte, el director general del organismo multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la aplicación de estas medidas de prevención, la socialización de conocimientos básicos sobre los ahogamientos y el incremento en la inversión por parte de los estados nacionales podrían repercutir positivamente en las cifras de vidas salvadas
“Al conmemorar hoy el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, pedimos a los países y a los asociados que se unan para hacer de la prevención del ahogamiento una prioridad mundial”, puntualizó el doctor Tedros.
La OMS, además, recordó que desde mayo de este año la Asamblea Mundial de la Salud decidió adoptar su primera resolución con miras a fortalecer la prevención de los ahogamientos en todo el planeta.
“En esta resolución se invita a la OMS a liderar los esfuerzos dentro del sistema de las Naciones Unidas para prevenir los ahogamientos y facilitar la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos el 25 de julio de cada año”, resaltó el organismo sanitario.
Entre otras cosas, sostuvo que esa resolución le pide a la OMS tomar medidas concretas y, en ese sentido, ese organismo decidió poner en marcha una Alianza Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.
Esta red de aliados se estableció con el objetivo de “coordinar, fortalecer, mejorar y ampliar los esfuerzos para prevenir las muertes por ahogamiento, en consonancia con las prioridades de la OMS”.
Por último, el organismo sanitario destacó que está alistando un informe sobre la situación mundial de los ahogamientos con el fin de tener más datos acerca de este fenómeno y brindarles herramientas a los países para tomar decisiones de salud pública en la materia.