Salud
Más de 800 profesionales de la salud prestarán su servicio obligatorio en el país; estos son los detalles
Las próximas asignaciones de plazas del Servicio Social Obligatorio se realizarán en julio y octubre de 2023.
El Servicio Social Obligatorio (SSO) se encuentra establecido desde el 2007, en el artículo 33 de la Ley 1164 de ese mismo año. Consiste en ejercer una profesión, en este caso del sector salud, durante un año con carácter social.
“Los egresados de los programas de educación superior del área de la salud contribuyen a la solución de los problemas de salud desde el campo de su competencia profesional, como uno de los requisitos para obtener la autorización del ejercicio, en los términos definidos en las disposiciones normativas y legales vigentes”, explica la norma vigente.
Justo en cumplimiento de dicha ley, este 20 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 863 plazas para el Servicio Social Obligatorio, de las áreas de bacteriología, enfermería, medicina y odontología, a diferentes entidades hospitalarias del país.
“2.160 egresados participaron de este segundo proceso que tenía disponibles 1.026 plazas. Sin embargo, 163 de ellas, que eran para los médicos, quedaron vacantes, debido a que se tenían disponibles 774 plazas y se postularon 611″, detallaron desde la entidad que lidera la ministra Carolina Corcho.
Lo más leído
Asignaciones de las plazas
Las cosas así, se asignaron 863 para las áreas de medicina, bacteriología, odontología y enfermería.
- En el servicio de bacteriología se inscribieron 226 profesionales, se asignaron 57 plazas y fueron exonerados 169.
- En el caso de enfermería se inscribieron 867 personas, se asignaron 125 y quedaron exoneradas 742.
- En medicina se inscribieron 611 postulantes, se asignaron 611 y 163 quedaron vacantes.
- En odontología se inscribieron 456 profesionales, fueron adjudicadas 70 plazas y se exoneró a 386 postulantes.
Distribución territorial de las plazas
El Ministerio de Salud y Protección Social explica que las asignaciones fueron distribuidas en todos los departamentos del país, en Instituciones Prestadoras de Salud —públicas o privadas—, universidades u otras instituciones de salud debidamente acreditadas por la Dirección Territorial de Salud.
Ahí se incluyen hospitales, unidades médicas, empresas sociales del Estado (centros de salud), hospitales geriátricos, asociaciones de cabildos, fundaciones hospitalarias, subredes integradas de servicios de salud, diferentes ESE, clínicas y redes de salud.
Pago por los servicios
La entidad recordó que los profesionales de las áreas de medicina, enfermería, bacteriología y odontología que accederán a las plazas recibirán por su labor una remuneración salarial que oscila entre los $ 2.700.000 y los $ 3.602.000, de acuerdo con la profesión.
Detalles del Servicio Social
La directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del MSPS y miembro del Comité de Servicio Social Obligatorio, Edilma Suárez Castro, les recordó a los 863 seleccionados que la renuncia a la plaza, a no ser por causa de fuerza mayor, acarrea una inhabilidad de nueve meses, tiempo en el que no podrán acceder a su tarjeta profesional ni ejercer profesionalmente.
Asimismo, mencionaron que durante este 2023, como establece la Resolución 774 de 2022, se desarrollan cuatro procesos de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio. Los próximos se darán en julio y octubre de 2023.
“El SSO brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de ejercer su profesión de manera digna y remunerada, para garantizar el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos”, concluyó el ministerio de Salud.
Finalmente, es válido señalar que para esta versión se inscribieron 301 profesionales de salud con prioridad. Dicha priorización se otorga en siete casos.
- Población raizal, ubicada en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Profesionales indígenas.
- Profesionales cabeza de familia.
- Profesionales que sean madres lactantes.
- Profesionales que estén en embarazo.
- Profesionales que sean víctimas del conflicto armado.
- Profesionales con algún tipo de discapacidad.