Medicamentos

Medicamento para tratar el cáncer está siendo falsificado: Invima emitió alerta sanitaria

Se trata del fármaco Tasigna que también es conocido como Nilotinib.

4 de abril de 2023
Paciente con leucemia.
El medicamento que está siendo falsificado se usa para tratar algunos tipos de leucemia. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Por medio de una nueva alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló que se está comercializando de forma ilegal un fármaco que frecuentemente se usa para tratar un tipo de cáncer llamado leucemia mieloide crónica.

El nombre del medicamento es Nilotinib y se vende con el nombre de Tasigna. Según MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es un fármaco que puede utilizarse en adultos y niños con cáncer de más de un año.

El Invima identificó que están circulando referencias del fármaco que son fraudulentas. Específicamente, la entidad sanitaria advirtió que después de analizar el lote SCJP7 de Tasigna (Nilotinib) de 200 miligramos encontraron que era una falsificación y, en esa medida, comunicaron que su comercialización en territorio nacional es ilegal.

Asimismo, la entidad advirtió que Laboratorios Novartis de Colombia hizo estudios técnicos de calidad del lote, que tiene una fecha de caducidad de marzo de 2024. Después del análisis encontraron que las muestras que habían tomado no correspondían al producto que originalmente se había importado, distribuido y comercializado en el territorio nacional.

El Invima citó varias “irregularidades en sus características”. Entre otras cosas, reseñaron que el medicamento falso tenía una presentación comercial en tabletas y un frasco como empaque de material primario, dos aspectos que no correspondían con el fármaco original que tiene permiso para ser importado, distribuido y comercializado por Laboratorios Novartis de Colombia.

“Esta alerta es emitida en primera instancia en forma de denuncia por parte del titular del registro sanitario Novartis Pharma. De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el lote SCJP7 del producto Tasigna (Nilotinib) 200 mg – Exp. 03/2024 en presentación farmacéutica Tabletas y Frasco como empaque primario, es considerado fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, señaló el Invima en el documento.

Alerta del Invima
Esta es la alerta sanitaria emitida por el Invima. | Foto: Invima

El ente sanitario señaló que, debido a que los ejemplares falsos no cuentan con ningún tipo de registro sanitario, tampoco han sido sometidos a los estrictos procesos de evaluación de calidad y seguridad que implementa el Invima.

En esa medida, señaló que “se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”.

Cáncer infantil
Los pacientes con cáncer requieren de medicamentos seguros y eficaces para tratar su condición y mejorar su pronóstico. | Foto: Getty Images

De otro lado, es importante advertir que en el mercado farmacéutico es frecuente encontrar fármacos que no tienen registro sanitario y prometen múltiples beneficios para la salud que, en realidad, no pueden cumplir.

“En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”, detalló el Invima.

Y señaló que en su página web oficial, los ciudadanos pueden ingresar para verificar el número de registro sanitario del producto y confirmar que se trata de medicamentos auténticos.

Por último, les dieron algunas recomendaciones a los consumidores para que actúen en caso de haber tenido contacto con el lote fraudulento. “Si está consumiendo el producto, motivo de esta alerta suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dicho producto y si ha registrado algún efecto adverso asociado a su consumo, repórtelo de forma inmediata a través del link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o por medio del email invimafv@invima.gov.co”, concluyó el Invima.

Cáncer
Los pacientes con leucemia deben tener especial cuidado con este medicamento. | Foto: Getty Images

Asimismo, recordó que generalmente estos medicamentos falsos no circulan en el mercado comercial formal, sino que se venden por medio de otros canales en los cuales las autoridades pueden ejercer menos control.

“Recuerde que estos elementos fraudulentos son en su mayoría comercializados por canales como sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles de mensajería. Procure adquirir este tipo de productos en lugares autorizados”, concluyó el Invima.

Noticias relacionadas