Home

Salud

Artículo

Monkeypox virus o viruela del mono
Mpox o viruela del mono. | Foto: Getty Images

Salud

Médicos especialistas pidieron al Gobierno creación de mesa técnica para vigilar viruela del mono en el país

Aunque aún no se han detectado casos del virus Mpox en Colombia, se hace necesario la instauración de una mesa técnica para mitigar riesgos generados por la enfermedad.

Redacción Salud
30 de agosto de 2024

La Asociación Colombia de Sociedades Científicas, ACSC, solicitó al Gobierno, a través de un comunicado, construir una mesa técnica articulada con distintas entidades que permitan lograr un análisis, vigilancia y seguimiento del virus Mpox, conocido como viruela del mono.

De acuerdo con la organización, que agrupa a más de 70 especialidades médicas del país, aunque aún no se han detectado casos del virus Mpox en Colombia, se hace necesario la instauración de una mesa técnica para mitigar riesgos generados por la enfermedad.

Un vial de vacuna contra el virus Monkeypox. un tubo de ensayo con una vacuna y una jeringa sobre el fondo de un mono. Medicina veterinaria.
Un vial de vacuna contra el virus Monkeypox. un tubo de ensayo con una vacuna y una jeringa sobre el fondo de un mono. Medicina veterinaria. | Foto: Getty Images

La solicitud de hizo a través de una comunicación dirigida al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. En la misma se solicitó al Gobierno Nacional constituir una mesa técnica conjunta con presencia de entidades como el Invima y el Instituto Nacional de Salud para el análisis, vigilancia y seguimiento de la denominada Viruela M, antes llamada viruela símica.

El presidente de la ACSC, Agamenón Quintero, quien firma la comunicación junto con representantes de las sociedades de infectología, pediatría, dermatología y cirugía dermatológica, gastroenterología, medicina interna y medicina del viajero, precisa que esta solicitud se hace en atención a la declaración de Emergencia Sanitaria, decretada el pasado 14 de agosto por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Y subraya la obligación “de cada uno de los países miembros de esta entidad para iniciar trabajos efectivos con miras a mitigar los riesgos generados por esta enfermedad”.

La ACSC, junto con algunos de sus asociados, adelantaron recientemente un webinar con la participación de más de 600 representantes de talento humano de salud, entre los que encontraron médicos generales, especialistas y enfermeras de todo el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, Germán Camacho Moreno, tras precisar que en el país no se ha presentado ningún caso del clado del virus que origino la reciente alerta de la OMS, informó que el webinar estuvo enfocado a dar un contexto a los participantes de la situación epidemiológica del país y a impartir pautas para el reconocimiento de las manifestaciones clínicas con el fin de identificar los casos de que se podrían eventualmente presentar. “Tenemos que estar atentos en la vigilancia para reconocer las lesiones de piel sugestivas de este cuadro para poder hacer los estudios y la confirmación” sostuvo el infectólogo.

Viruela del Mono. Imagen de referencia. | Foto: Foto: AFP

En medio de esas medidas de prevención, en Bogotá, el pasado 27 de agosto, la Secretaría Distrital de Salud emitió la Circular N.° 27, que busca intensificar la prevención, preparación, vigilancia y respuesta ante la alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) declarada por la OMS.

Lo anterior, debido al incremento de la propagación del mpox en varios países africanos, así como el reporte del aumento de la mortalidad asociada y de la afectación de otros grupos de riesgo diferentes en esa región.

“Queremos entregar un parte de tranquilidad a todos los habitantes de Bogotá porque desde el Distrito estamos desplegando todas las acciones correspondientes a la prevención de la infección y la vigilancia epidemiológica de mpox, así como preparándonos ante la potencial llegada de nuevas variantes del virus, que pudieran tener un patrón epidemiológico distinto. Un diagnóstico temprano y oportuno ayuda a minimizar los riesgos y es necesario que nuestros servicios de salud y talento humano se encuentren preparados para responder ante estos casos”, aseguró Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.