Salud
Médicos y pacientes hicieron sentir su voz en las calles este 21 de abril: “Petro debe parar ya este desastre de la salud”
El Gobierno de Gustavo Petro “pretende derrumbar el sistema de salud”, asegura el líder de un gremio del sector marchó este domingo.
En lo que inicialmente se conoció como la Marcha de las Batas Blancas y que con el paso de las horas de este domingo se convirtió en una multitudinaria manifestación ciudadana en las calles, miles de médicos se tomaron las calles de las principales ciudades del país para rechazar la crisis que vive el actual sistema de salud.
Razones no faltaban: un proyecto de reforma de la salud impulsado por Gobierno nacional, que hundió en la Comisión VII del Senado el pasado 3 de abril, pero que el presidente Petro quiere revivir en el próximo periodo legislativo; la intervención forzosa administrativa de tres grandes EPS —Sanitas, Nueva EPS y S.O.S—, y una grave crisis financiera que tiene al sistema como un paciente en cuidados intensivos.
A esto se suma una progresiva escasez de medicamentos, varios de ellos destinados al tratamientos de enfermedades graves y de alto costo. Se trata de fármacos para tratar enfermedades que son diagnosticadas casi a diario en el país. Por ejemplo, para el cáncer no hay en este momento Cladribina, Dorzolamida, Epirubicina polvo, R-L Asparaginasa. Para la diabetes hay desabastecimiento de Metformina y Glibenclamida, además de un riesgo alto de que se acabe la insulina (humana), como lo denunció SEMANA.
En Bogotá, personal de salud y pacientes se manifestaron este domingo en la mañana frente a la sede del Ministerio de Salud, en protesta por la grave crisis del sector.
Lo más leído
Carlos Valdivieso, del Colegio Médico de Antioquia, sostiene que salió a marchar este domingo pues considera que, si bien el sistema de salud requiere una reforma, “no queremos la del Gobierno nacional, ya que envía el manejo de los recursos del sistema al Adres, que es una entidad política. Y eso puede conllevar a una mayor corrupción y un clientelismo político que no queremos para el sistema”, sostiene el médico.
Para Valdivieso, es preocupante el hecho de que el Gobierno de Gustavo Petro “pretende derrumbar el sistema de salud. Y para ello ha usado la estrategia de no hacer los pagos debidos a los diferentes prestadores, sobre todo en lo que tiene que ver con los presupuestos máximos, es decir, aquellas atenciones en salud que no hacen parte del plan básico de salud. De esta manera, ha destruido financieramente a las EPS y, en consecuencia, las IPS tampoco han recibido los pagos, de tal manera que hay muchísimos profesionales de la salud que no han recibido el pago por los servicios que han prestado en diferentes instituciones pues estas se encuentran en una situación muy precaria”.
En el mismo sentido se pronunció Denis Silva, líder de Pacientes Colombia, un movimiento que representa a 198 organizaciones de pacientes en todo el país, que se sumó activamente a las marchas convocadas para este domingo.
Para Silva, la crisis sin precedentes que atraviesa el sistema de salud “conllevaría al colapso total del sistema, a incrementar la carga de enfermedad en personas con diagnósticos de alto costo y a provocar la pérdida de vidas humanas”.
Para el vocero del gremio de pacientes, al igual que sucedió con el proyecto de reforma a la salud que se hundió en el Congreso, la nueva versión que busca impulsar el Gobierno nacional tampoco tiene en cuenta a los pacientes. “Parecen no buscar una solución integral e inclusiva. Al contrario, quieren parecen fragmentar y excluir a los principales actores del sistema, entre ellos las IPS, clínicas y hospitales, proveedores de servicios de salud, gestores farmacéuticos, médicos y equipos de salud, pacientes y usuarios”.
En opinión de Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, esta marcha sienta un precedente “y enciende una alerta en el sentido de que el talento humano está preocupado por la salud en Colombia y que nosotros debemos ser tenidos en cuenta. No es posible que se haga una reforma al sistema de salud –que puede hacerse, si se presentan fallas–, pero el sistema que tenemos es bueno. Y lo que le hemos pedido al Gobierno es que nos escuche y que se regule y se desarrolle la ley estatutaria vigente. Esa ley, en su artículo 12, dice que para que haya cambios de política en materia de salud debe estar presente el talento humano del sector. Y es indignante que han pasado por encima de nosotros, no nos han tenido en cuenta”.
En opinión del doctor Valdivieso, los médicos le exigen al Gobierno de Petro “que lejos de cualquier consideración política o doctrinaria, el Ministerio de Salud se dedique a resolver los problemas de salud de la población como la distribución de medicamentos, la atención en salud de los pacientes de las EPS que están bajo intervención. Esta figura ha demostrado no ser efectiva para mejorar la atención de la población; por el contrario, se ha desmejorado”.
Todos los voceros coinciden en que, tras las masivas marchas marchas de este domingo, urge empezar a plantear un diálogo nacional que permita mejorar de fondo los problemas que atraviesa el sistema de salud colombiano.