Salud
Menopausia y Alzheimer: ¿existe una relación entre las patologías? Esto dicen los expertos
Se han realizado diferentes estudios en los que se ha intentado descubrir la relación que existe entre la menopausia y el Alzheimer.
La menopausia es un momento o etapa de la vida que solo se presenta en las mujeres. Está marcado por el final de los ciclos menstruales. Por lo general, aparece entre los 40 y 50 años. Algunos de sus principales síntomas son la pérdida de volumen en los senos, el aumento de peso, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal. Las señales varían entre mujeres.
“La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Por su parte, la enfermedad de Alzheimer es uno de los trastornos más graves que puede llegar a sufrir un ser humano. Es la principal forma de demencia. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. El Alzheimer está relacionado directamente con un proceso natural e inevitable de la vida como el envejecimiento.
“La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tendencias
Tanto la menopausia como la enfermedad de Alzheimer son dos condiciones o términos completamente diferentes. Pero, ¿tendrán relación? Pues bien, esto lo han investigado diferentes instituciones de salud.
De hecho, en medio de una investigación, se logró evidenciar que las mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia son muy propensas a sufrir, en cualquier otro momento de la vida, la enfermedad de Alzheimer.
“Los estudios de neuroimagen han brindado evidencia más clara de que la transición a la menopausia aumenta el riesgo de cambios cerebrales relacionados con el alzheimer en mujeres”, se afirma en una investigación de la Universidad Nacional de Trujillo.
“Otros estudios transversales previos han demostrado que las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas presentan un endofenotipo de EA (APOE-4) caracterizado por un aumento del depósito de beta-amiloide (Aβ) en el cerebro (algo característico de EA), hipometabolismo y pérdida de volumen neuronal en contraste con las mujeres premenopáusicas y varones del mismo rango de edad Además, las mujeres en edad menopáusica revelaron una reducción de materia gris en las regiones parietal y temporal, incluida la corteza temporal medial, en comparación con los hombres”, se incluye.
En conclusión, se puede decir que las mujeres que se acercan o pasan por una etapa natural como la menopausia se exponen a daños relacionados con un órgano tan importante como el cerebro, lo cual puede terminar estimulando el desarrollo la enfermedad de Alzheimer.
Cambios que produce el Alzheimer
Mayo Clinic resalta algunos de los cambios que se pueden generar por el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer. Estos son:
- Depresión y ansiedad,
- Pérdida de interés por diferentes actividades sociales.
- Aislamiento social.
- Cambios notables en el estado de ánimo.
- Desconfianza de otras personas, incluso con seres queridos.
- Ira o agresividad de un momento a otro.
- Cambios en los hábitos de sueño. Esto puede provocar insomnio.
- Desorientación.
- Desinhibición.
- Delirios, como creer que le han robado algo.