Salud
Menos del 50% de los pacientes con migraña consulta a un médico
La migraña se ha convertido en uno de los mayores retos para la medicina, por el gran deterioro en la calidad de vida del paciente y los costos familiares, sociales y laborales asociados,
De acuerdo con la Revista Médica Clínica Las Condes, “la migraña es la causa principal de consulta en cefaleas debido a su severidad y al compromiso en la calidad de vida”, esta enfermedad neurológica afecta directamente a mas de mil millones de personas en el mundo con un impacto socioeconómico y se identifica como la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años.
Al mismo tiempo, la Sociedad Internacional de Cefaleas, IHS, indica que aunque la migraña impacta tres veces más a las mujeres que a hombres, “esta puede resultar igualmente de incapacitante en ambos sexos. La migraña suele comenzar en la pubertad y afecta principalmente a adultos en sus años productivos, pero también, puede estar presente en niños y ancianos”.
Migraña: causa principal de una calidad de vida deficiente
La migraña no solo puede interferir con el desempeño en el trabajo, los estudios y las relaciones sociales, sino que cuando se convierte en una condición crónica, puede representar un desafío aún mayor para participar en actividades y mantener relaciones con amigos y familiares. Además, las personas que sufren migrañas crónicas tienen un mayor riesgo de experimentar otros problemas de salud, como dolor crónico, artritis y depresión.
Aumento en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer
Científicos de las universidades de Waterloo y Manitoba en Canadá llevaron a cabo un estudio que reveló que las personas que sufren de migrañas tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con aquellos que no padecen migrañas. En el estudio, se observó que cerca del 24% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer tenían un historial de migrañas, mientras que un poco menos del 10% de los 582 participantes que mantenían una función cognitiva saludable tenían antecedentes de migrañas.
Lo más leído
Además, los investigadores encontraron una relación similar entre las migrañas y la demencia en general, donde los participantes con migrañas tenían tres veces más probabilidades de desarrollar demencia en comparación con los participantes sin migrañas. No se encontró una conexión directa con la demencia vascular, aunque se destacó que es importante no sacar conclusiones definitivas debido a las limitaciones de la muestra estudiada.
En vista de estos hallazgos, los investigadores sugirieron que los médicos deberían considerar realizar pruebas tempranas para detectar el deterioro cognitivo en personas que padecen migrañas. Además, se plantea la posibilidad de aplicar tratamientos más agresivos para abordar factores potenciales que podrían retrasar el desarrollo de la demencia. Esto podría mejorar la calidad de vida y aumentar las posibilidades de envejecer en buen estado de salud.
Consulta de pacientes a médicos especialistas
Según los datos proporcionados por la SEN, anualmente, aproximadamente el 3% de las personas con migraña ven que su condición se vuelve crónica, y alrededor del 6% de los pacientes que originalmente tenían migraña episódica de baja frecuencia experimentan un aumento en la frecuencia de sus ataques, convirtiéndola en migraña de alta frecuencia. Esta transición ocurre gradualmente, con un período intermedio en el que los episodios de migraña aumentan de manera notable, hasta llegar a una situación en la que los días con dolor superan significativamente a los días sin dolor.
Además de representar un importante impacto en la vida personal y social de quienes padecen migraña crónica, lo que afecta negativamente su calidad de vida, su capacidad funcional y su rutina diaria, estas personas tienen el doble de probabilidades de experimentar depresión, ansiedad y dolor crónico en comparación con aquellos cuya migraña no es crónica.
Tratamientos recomendados
En el marco del evento Ciencia y Ruralidad: una mirada diferencial a la salud pública en las regiones, llevado a cabo en la ciudad de Medellín, el doctor Michel Volcy, médico cirujano especialista en cefaleas, señaló: “a pesar de que no existe un tratamiento definitivo, existen varios medicamentos disponibles para abordar esta afección. Algunos de estos medicamentos son utilizados originalmente para tratar otras enfermedades, pero pueden ser efectivos para aliviar ciertos síntomas”.
El experto aseguró que los pacientes con migraña pueden optar por cambiar su estilo de vida para evitar el desarrollo o aumento de esta enfermedad, algunas opciones recomendadas son:
- Dormir las horas necesarias y tener unos horarios fijos para ir a dormir.
- Mejorar la alimentación: evitar los alimentos que producen la patología y no saltarse ninguna comida.
- Controlar el estrés o ansiedad.
- En caso de sobrepeso, perder peso.