Ministerio de Salud
Ministra Carolina Corcho anunció que se alista dura medida contra las EPS, ¿de qué se trata?
La jefe de la cartera de salud dijo que esas entidades no estarían cumpliendo sus obligaciones.
Durante una visita que le hizo a la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, arremetió contra las EPS y señaló que están alistando una medida para hacer que cumplan con obligaciones.
La alta funcionaria indicó que durante el año pasado se les hizo una asignación presupuestal robusta a las EPS por cuenta de la unidad de pago por capitación (UPC), el dinero que les gira el Estado anualmente a esas entidades por cada uno de los pacientes que tienen afiliados.
Según la ministra Corcho, a finales del año pasado accedieron a las peticiones de esas compañías, que pedían un aumento adecuado para garantizar su gestión dentro del sistema de salud. No obstante, para la ministra eso no se ha visto reflejado en el manejo financiero que han tenido las EPS en 2023.
“Frente al tema de los recursos se ha solicitado un aumento de la UPC, como pedían las EPS, pero hasta la fecha las EPS no han aumentado esa transferencia a las clínicas y hospitales”, indicó la jefa de la cartera ministerial de salud.
En ese sentido, anunció que están alistando medidas junto al superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán. “La Superintendencia (de Salud) emitirá una circular que obligue a que ese aumento que hizo el gobierno se traduzca en el pago a laboratorios, clínicas y hospitales para que puedan atender a los pacientes”, aseguró la ministra Corcho.
Las declaraciones de la funcionaria no son, sin embargo, del todo precisas. El año pasado hubo una fuerte puja entre el Gobierno nacional y las EPS para definir en cuánto quedaría el aumento de la UPC.
El gremio de las EPS había manifestado una fuerte preocupación debido a que en un borrador de decreto, el Ministerio de Salud mostraba que su intención era que el incremento de la UPC fuera del 16,23 % para las EPS del régimen contributivo y del 12,22 % para el subsidiado. Pero las EPS consideraban que el aumento debía fijarse en el 18 %, teniendo en cuenta factores como la devaluación del peso colombiano, la inflación y el incremento en el salario mínimo.
La ministra Corcho argumentaba que no se podía confiar del todo en los cálculos que había hecho el gobierno anterior en lo que respecta al presupuesto destinado a la UPC, porque ese monto era calculado con base en los análisis que hacían las propias EPS.
No obstante, recibió fuertes críticas porque no socializó cuáles eran los criterios que habían usado en el Ministerio de Salud para definir que las EPS del régimen subsidiado debían recibir un incremento de la UPC del 12,22 %, que era incluso más bajo que la inflación.
En la última semana de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud acabó decidiendo que le subiría un 16,23 % a la UPC en ambos regímenes. La decisión les dio un respiro a las EPS (sobre todo, las que tienen a la mayoría de sus afiliados en el régimen subsidiado), pero en todo caso se trató de un incremento inferior al que estaban pidiendo originalmente.
En todo caso, la ministra Corcho ha señalado que las EPS cuentan con dinero suficiente como para pagarles a las clínicas y los hospitales con los cuales contratan servicios y atenciones para garantizar el acceso a la salud de los pacientes.
“Es claro que en la medida que el flujo de recursos se detiene por falta de pago de las EPS, los hospitales públicos se ven limitados para poder asumir sus costos de funcionamiento, pagar los salarios a sus trabajadores y mantener sus instalaciones con la dotación necesaria”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa que publicó después de la visita de la ministra a Palmira.