Reforma a la salud
Ministra Carolina Corcho dijo que la reforma a la salud no pone fin a droguerías de barrio: esta es la razón
La alta funcionaria sostuvo que seguirán operando con normalidad si se aprueba el proyecto de ley.
Una de las críticas que ha recibido la reforma a la salud impulsada por el Gobierno nacional tiene que ver con la definición del papel de las empresas gestoras farmacéuticas y las droguerías, que no aparecían mencionadas en el texto original del articulado.
Sobre la entrega de medicamentos, la ministra Corcho sostuvo que su administración sigue trabajando bajo la premisa de construir sobre lo construido y, por esa razón, van a ser los mismos operadores farmacéuticos los que se encarguen de esa tarea.
“Las redes de prestación de servicios contemplan operadores farmacéuticos y droguerías. Desde los operadores grandes como Audifarma y Cruz Verde hasta los operadores pequeños”, sostuvo la ministra Corcho en una entrevista con la emisora Blu Radio.
En esa medida, sostuvo que trabajaron de cerca con los ponentes para que en las últimas versiones del texto de la reforma a la salud quedara claro que tanto los gestores de medicamentos como las droguerías seguirán siendo una parte importante del sistema.
Lo más leído
“Fuimos muy minuciosos con los ponentes para que esto quedara explícito”, detalló la ministra Corcho.
No obstante, varios representantes del sector farmacéutico habían manifestado sus inquietudes con respecto a lo que planteaba la reforma.
Bibiana Bueno, presidenta de la Asociación Colombiana de Droguistas (Asocoldro) dijo en una entrevista en Vicky en Semana que se llevó a cabo a principios de abril que había preocupación por los efectos que podían tener en la industria las reformas laboral y de salud.
“Elevamos esta preocupación ante la opinión pública, el Congreso y el Gobierno, porque la sostenibilidad de más de 20.000 microempresarios, de 100.000 empleos directos en el país y el acceso a los medicamentos están en peligro por la reforma a la salud y la reforma laboral”, sostuvo Bueno.
Y advirtió que habían estado buscando mayor apertura al diálogo tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Trabajo.
Preocupa la escasez de medicamentos
Otro tema que tocó la ministra de Salud en la entrevista con la emisora fue la creciente preocupación por cuenta de la escasez de algunos grupos de medicamentos que ha sido reconocida por el Invima.
La jefa de la cartera de salud sostuvo que llevaron a cabo cerca de 15 mesas técnicas para evaluar las situaciones de escasez o desabastecimiento con cada actor involucrado en la producción y distribución de fármacos.
“La escasez de medicamentos es un fenómeno global, viene desde el año 2018 y hay varias causas. Una de ellas es la inducción de la industria farmacéutica a utilizar determinados medicamentos de marca que se prescriben en exceso y se agotan en el mundo. Hay otra causa, por ejemplo en los antihipertensivos, donde la industria descubrió en un país que tiene un elemento cancerígeno, entonces lo retiró del mundo entero“, explicó la ministra Corcho en la entrevista con Blu Radio.
También señaló que hay otras causas relacionadas con las transacciones que hay entre varios actores del sistema de salud colombiano. “¿Quiénes son los encargados de comprar los medicamentos y entregarlos? Las EPS. En ese sentido, el Ministerio de Salud le solicitó a la Superintendencia de Salud abrir una indagación”, sostuvo Corcho.
La ministra advirtió que el 35,5 % de las EPS que fueron requeridas por la Superintendencia de Salud no entregaron información al respecto, aunque sostuvo que el 99 % de las EPS sostuvieron que sí estaban entregando los medicamentos a tiempo, pero la ministra dijo que eso no coincide con los datos que maneja el Gobierno.
“En los primeros dos meses de este año casi se han triplicado inexplicablemente las quejas”, sostuvo la ministra Corcho. “La Superintendencia de Salud que es el órgano de inspección vigilancia y control tendrá que profundizar, porque se trata de la garantía de un derecho fundamental”, concluyó la ministra Corcho en la entrevista con la emisora.