Reforma a la salud
Ministra Corcho respondió a críticas por no socializar la reforma a la salud
Aseguró que se ha reunido con varios sectores antes de que el proyecto de ley sea radicado en el Congreso.
En la mañana de este 20 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió a los pronunciamientos de algunos de sus detractores que han señalado que no ha socializado adecuadamente el proyecto de ley de la reforma a la salud, cuyo contenido no ha sido conocido por la opinión pública.
La iniciativa legislativa que defenderá el Gobierno nacional en el Congreso a comienzos de febrero próximo ha despertado críticas de parte de varios sectores, no solo por su contenido, sino por la forma en la que se ha construido hasta ahora.
De hecho, en el transcurso de esta semana hubo varios sectores de la sociedad que arremetieron contra el futuro proyecto de ley. Este 19 de enero, por ejemplo, 11 organizaciones empresariales y del sector salud manifestaron su preocupación por lo que se está proponiendo.
“Es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el Legislativo”, indicaron las organizaciones a través de un comunicado conjunto.
Tendencias
El documento fue firmado por organizaciones como Fenalco, Afridro, la Andi, Asocajas, Acemi, Gestarsalud, la Asociación Colombiana De Enfermos Hepáticos y Renales (ACHR), Pacientes Colombia, Fundación Retorno Vital, Grupo de Economía de la Salud y la Cámara de Comercio Colombo Americana.
A su vez, le dijeron al Gobierno nacional que están dispuestas a aportar a la discusión de la transformación del sistema de salud desde sus respectivos campos.
Pero no fueron las únicas organizaciones que manifestaron desconocer el proyecto que radicará el Ejecutivo en el Congreso. Esta semana algunas sociedades científicas y asociaciones médicas emitieron otro comunicado en el cual dieron su respaldo a algunos puntos de las propuestas del Gobierno, pero indicaron que tienen dudas sobre otros aspectos.
Por ejemplo, respaldaron propuestas como la implementación del sistema único e integral de información de salud y el fortalecimiento de la atención primaria en salud. Pero aseguraron que tienen dudas sobre cómo se mejorará el déficit de los profesionales sanitarios en Colombia y los métodos de pago que se usarán para saldar las deudas con los prestadores de salud.
En un tono más crítico, esta semana Pacientes Colombia, que agrupa a cerca de 195 organizaciones de pacientes del país, lanzó un proyecto paralelo de reforma a la salud.
Entre las razones que los impulsaron a construir una iniciativa propia citaron la falta de socialización que hubo en el proyecto de reforma a la salud que construyó el Gobierno nacional.
La ministra dice que sí ha socializado el proyecto
Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo este 20 de enero en la Casa de Nariño, la ministra Corcho contestó a los señalamientos de varios sectores de la sociedad civil que advirtieron desconocer varios de los puntos de la reforma a la salud.
“En el sector salud hay más de 800 organizaciones, 1.500 gremios de todo orden dentro de lo sindical, lo médico, la enfermería, la bacteriología y las asociaciones de pacientes de cada región”, aseguró la ministra Corcho y recordó que el origen de la iniciativa que presentará el Gobierno es la misma sociedad civil.
“Hemos hecho el máximo esfuerzo, aun sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posibles esta reforma a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso de la República”, sostuvo Corcho.
Y recordó que ya ha tenido que asistir al recinto parlamentario para responder por citaciones de debates de control político para hablar sobre la reforma a la salud. “Creo que no hay reforma en la historia republicana de Colombia que se haya discutido más que la de la salud sin haber sido radicada aún en el Congreso”, concluyó.
Y sostuvo que después de que el proyecto de ley empiece a andar en el Legislativo, se seguirán adelantando audiencias públicas para seguir debatiendo el contenido del articulado.
“Lo que a nosotros nos interesa es que mejore el sistema de salud”, indicó Corcho y advirtió que estará abierta al diálogo con los opositores de la reforma que ella ha defendido en los últimos meses.