Reforma a la salud
Ministra Corcho ataca a los medios: asegura que tienen “matriz negacionista” y manejan un “estado de opinión” contra reforma su salud
La funcionaria les pidió a los ciudadanos colombianos estar listos para el cambio.
Durante una audiencia pública de la reforma a la salud que se llevó a cabo en Arauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió a las críticas que ha recibido por cuenta del estado crítico en el que está ese proyecto de ley. Además, arremetió contra la prensa colombiana.
“Hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios. A mí me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometida a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita o no, cuando eso es una función constitucional de la República”, sostuvo la ministra.
La ministra dijo que, en esa medida, es el Poder Legislativo el que tendrá en sus manos la decisión sobre si la reforma a la salud debe ser aprobada o no.
“Es el Congreso de la República el lugar de las instituciones, no es el fallo de un medio de comunicación el que dice cuál es el trámite de una reforma o no”, aseguró la ministra Corcho. “Hago un llamado para que por la vía democrática resolvamos”, agregó la funcionaria.
Además, sostuvo que en el país se está imponiendo una “matriz mediática negacionista” con respecto al debate de la reforma a la salud.
También se preguntó por las razones que tienen algunos sectores políticos para oponerse a las propuestas que está planteando para la reforma a la salud.
“¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, aseveró la ministra.
Asimismo, sostuvo que el país debe estar abierto a las transformaciones profundas que, según ella, deben implementarse para mejorar el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos.
De hecho, señaló que en los foros económicos y sanitarios que se han hecho a nivel mundial se ha planteado la necesidad de mejorar el modelo de atención en salud y, en esa medida, Colombia debería seguir su ejemplo.
“La pregunta es: ¿será que es muy difícil en Colombia que nos podamos poner de acuerdo en esos mínimos y abrir la mente a otras alternativas y otros modelos, probados con éxito en el mundo entero, como lo propone la reforma?”, se preguntó la ministra Corcho.
El Gobierno tendrá que salvar la reforma voto a voto
Sin el apoyo de tres de los líderes de los partidos que hacen parte de la bancada de Gobierno (el Liberal, el Conservador y el de La U), el Ejecutivo tendrá que pelear voto a voto en el Congreso y tratar de convencer a los miembros de esas colectividades que quieran desmarcarse de sus dirigentes para que la reforma a la salud sea aprobada.
La tarea, sin embargo, será titánica. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por ejemplo, tiene 21 congresistas. Sin el apoyo de sus aliados la reforma a la salud tendría 12 de los 21 votos en contra. Es decir, si sigue con el rumbo que lleva, el proyecto naufragará tempranamente en su primer debate.
Pero los miembros del Gobierno y los congresistas del Pacto Histórico aún no se resignan a la derrota. “La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud”, indicó la ministra Corcho en su cuenta de Twitter. “Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano”, agregó.
Una posición parecida manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró que el proyecto de ley sigue vivo.
“Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud”, escribió Racero en Twitter. “Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1 % que falta. La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes”, agregó el presidente de la Cámara.