El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es el promotor de la reforma.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Salud

Ministro de Salud anunció que el Gobierno pagará en febrero 3 billones de pesos para ponerse al día con las EPS

Guillermo Alfonso Jaramillo hizo el anuncio desde Cali. Les exigió a las EPS no poner excusas para la atención de pacientes luego de ese pago.

Redacción Salud
14 de febrero de 2024

Luego de que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Salud cumplir con los “presupuestos máximos” para financiar servicios en salud de las EPS en Colombia, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este martes que el Gobierno nacional ya tiene listos 3 billones de pesos para ponerse al día, antes de finalizar febrero, con las entidades prestadoras de salud.

El pasado 1 de febrero, el alto tribunal ordenó una serie de medidas al Minsalud para que dé cumplimiento a las disposiciones que buscan la suficiencia de los presupuestos máximos para financiar los servicios y tecnologías en salud del Plan de Beneficio en Salud (PBS) que no se sufragan con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó de la audiencia pública en Cali.
Se realizó en el coliseo de la Escuela Nacional del de Deporte Audiencia Pública en salud con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Foto: Wirman Ríos / El País

La corte ordenó en ese momento a la cartera de Salud que dentro de los 45 días siguientes a la divulgación de ese anuncio “cancele efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para la vigencia del año 2021″.

En ese momento, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 —que busca incrementar la igualdad en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento del sistema de salud— evaluó el nivel de cumplimiento de las órdenes del fallo e identificó “problemas en la fijación de los presupuestos, sus reajustes y, en los retrasos en los pagos”.

Minsalud se pondrá al día con las EPS

Este martes, desde la ciudad de Cali, donde se cumplía una Audiencia Pública por la Reforma a la Salud en la Escuela Nacional del Deporte, el ministro hizo el anuncio y enseguida exigió que, una vez pagadas estas obligaciones, “las EPS no se pueden negar a cumplir con las obligaciones de los pacientes”.

“A pesar de las dificultades económicas, el gobierno ya tiene garantizados los recursos, para que no se diga que seguimos debiendo. Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse con las EPS. Para que no digan que no están suministrando medicamentos porque no tienen recursos”, indicó el ministro Jaramillo.

Problemas en acceso a servicios de salud: ¿qué se necesita antes de emprender un proceso judicial?
La corte ordenó en ese momento a la cartera de Salud que dentro de los 45 días siguientes a la divulgación de ese anuncio “cancele efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para la vigencia del año 2021″. | Foto: Getty Images

Desde el año pasado, las asociaciones que agremian a las EPS del país habían denunciado que la deuda de 3.1 billones de pesos del Gobierno nacional venía acumulándose desde la pandemia.

La Corte en su decisión señaló que se “evidenció falencias en la expedición de la metodología requerida” para establecer “los montos oportunamente, como la mora en la entrega y recolección de información completa para su análisis, y posterior cálculo de estos montos”.

Lo anterior, indicó la Corte, “implica que los Presupuestos Máximos se están calculando en el mismo año corriente, lo que impide una adecuada gestión del gasto por parte de las EPS, especialmente porque representa un reconocimiento tardío y un desembolso posterior a la prestación de los servicios que se cubren con esos valores”.

La Unidad de pago por capitación es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.