Salud
Ministro de Salud insiste en que UPC es suficiente y advierte que EPS no reportan al Gobierno información para calcular ese valor anual
“Se democratizó el gasto, se volvió menos privilegiado”, indicó Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió este miércoles, 17 de enero, en que el valor que entrega el Gobierno nacional por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es “suficiente” para cubrir los gastos que tienen las EPS para atención a los millones de usuarios del sistema de salud.
El jefe de la cartera explicó que el incremento de la UPC de 2024, que fue de 12,01 por ciento para 2024, tuvo en cuenta la inflación y otros indicadores.
De acuerdo con Jaramillo, la UPC se calcula con los mismos datos enviados por las empresas prestadoras de salud al ministerio. Por ello, indicó en rueda de prensa que no debería presentarse una insuficiencia en ese cálculo que se hace anualmente.
Como se sabe, la Unidad de pago por capitación es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) con el fin de cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
Lo más leído
El funcionario volvió a cuestionar a las EPS y advirtió que muchas de estas empresas prestadoras de salud no envían al Ministerio los datos requeridos para formular un aumento anual. “Piden mucho la UPC, pero las empresas no pasan los datos confiables”, aseguró el ministro.
En ese sentido, indicó que únicamente cuatro EPS del país cumplieron con el 90 por ciento de coincidencia entre la información del representante legal y el auditor fiscal. Lo anterior, debe incluirse en el estudio de la UPC del año 2024.
De esa ‘lista negra’ de EPS forman parte Salud Total, Sura, Servicio Occidental de Salud y la Nueva EPS, que esta semana cambió de director y quedó en manos del abogado Aldo Cadena, figura cercana al presidente Gustavo Petro. “Hicimos y pedimos una acción popular para que miren qué está pasando con las reservas y el incumplimiento y se nos viene el mundo encima. Nosotros lo hicimos con todo respeto porque es que no estamos jugando con el presupuesto nuestro, sino de todos los colombianos”, dijo el funcionario.
“Toda la UPC se pagó religiosamente y anticipadamente y eso fue el 96 por ciento de los gastos en salud. Entonces ustedes ven las que protestaban, inclusive sacaban a sus empleados a que protestaran contra el Gobierno, tienen las mejores cifras de UPC”, dijo Jaramillo, en clara referencia a la EPS Sanitas.
Según señaló el ministro, “los recursos de la UPC se lo gastan en más del 70 por ciento las EPS que están en el régimen contributivo. Y, de esa cifra, “más del 55 por ciento para la atención del régimen contributivo sale del Presupuesto Nacional”, aseguró.
Jaramillo dejó claro, no obstante, que no se logró la equidad en la UPC, como lo ha pedido la Corte Constitucional, por falta de recursos, pero que espera que el siguiente año eso sea posible.
En referencia a los presupuestos máximos, el ministro Jaramillo dijo que para este año se adicionaron medicamentos diferentes a los de las llamadas enfermedades huérfanas, nutricionales y procedimientos. El Gobierno calcula que ese rubro cuesta unos 450.000 millones. “Se les dio a las EPS 2 billones de pesos y que tienen cerca 1 billón 400.000 adicionales”, explicó.
También señaló que las inclusiones que se hicieron en el 2022 fueron por un valor de 4 billones 65.000 millones y que solo se gastaron 4 billones 49.000 mil pesos, “por lo que les sobró a las EPS 155.000 millones”, dijo.
De acuerdo con Jaramillo, se redujo tres veces el gasto por individuo en 2022 y se atendieron tres veces más personas. “Se democratizó el gasto, se volvió menos privilegiado, en vez de atender a 1.800.000 personas se favorecieron 6.300.000. Y en vez de gastar 2.600.000 por cada uno, sea 786.000 millones en cada uno”.
Cabe recordar que el incremento de la UPC de 2024, de 12,01 por ciento, establecido por decreto el pasado 30 de diciembre, no fue recibido por gremios de las EPS como Acemi y Gestarsalud. Tampoco por gremios empresariales como la Andi.
Esta última agremiación le pidió al Gobierno que hicieran una revisión de la UPC bajo el entendido de que es necesario que el incremento responda a la necesidad actual del sector y solicitó que se haga un análisis aterrizado de las inclusiones.