Salud
Ministro Jaramillo dijo que hay una “ventanilla siniestra” en el sistema de salud: esta fue su explicación
El alto funcionario sostuvo que hay un problema con la forma en la que se está calculando un rubro de las EPS.
Aunque las EPS vienen señalando que el sistema de salud en Colombia se encuentra en riesgo de desfinanciación, el ministro del ramo, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha respondido que el Estado está al día con los pagos. Además, mostró preocupación por lo que llamó una nueva “ventanilla siniestra” en el sector salud.
“Hemos entregado todos los recursos al día, hoy se les ha pagado anticipadamente a las EPS. Es decir, no tenemos ninguna deuda con ellas. Esperamos continuar haciéndolo. Para eso hay un presupuesto adicional y un presupuesto general, porque ahí está toda la UPC, la UPC está toda presupuestada”, señaló el ministro Jaramillo en una declaración que hizo este 28 de julio.
Vale decir que la UPC es el dinero que les debe girar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las EPS para garantizar la prestación de los servicios y los medicamentos cubiertos.
“Entendemos, sí, que hay algunas deudas. Ni siquiera de este Gobierno, sino del Gobierno anterior que debemos seguir solucionando. Ya quedaron dos artículos importantes en el Plan Nacional de Desarrollo, el 153 y el 154, para atender esos pasivos”, sostuvo el ministro de Salud.
Lo más leído
No obstante, manifestó inquietud por otro rubro que se conoce con el nombre de “presupuestos máximos” y se refiere a los servicios, medicamentos y tecnologías que requieren los pacientes, pero no están cubiertos por el sistema de salud colombiano.
“Es preocupante, porque el año pasado fueron 2 billones de pesos y este año fueron 4 billones de pesos. No podemos seguir aguantando ese ritmo, porque es exponencial. Serían 2 billones de pesos el año pasado, este año 4 billones de pesos y 8 billones de pesos el año entrante. Eso sería imposible”, sostuvo el alto funcionario.
Y señaló que, en esa medida, su administración tendrá que implementar unos “correctivos” para evitar que crezcan aún más esos presupuestos máximos.
“Seguramente, algunos productos que se están pagando por presupuestos máximos tendrán que pasar para que se paguen por la UPC y otros tendrán que restringirse si vemos que tanto los precios como el número de los productos no concuerdan con lo que se esté presentando”, puntualizó el ministro Jaramillo.
Así mismo, indicó que esto no quiere decir necesariamente que las EPS estén manejando mal los recursos. De hecho, dijo que esto corresponde a algo que llamó la “ventanilla siniestra”, pero en el sector salud. Originalmente, se trata de un término que se usó en los años 70 para denominar a un mecanismo que usó el banco central colombiano para que los ciudadanos cambiaran dólares sin preguntarles por el origen o la cantidad, algo que en la práctica facilitó el lavado de dinero.
De acuerdo con el ministro Jaramillo, en el contexto del sistema de salud actual “se abrió una ventanilla a la que hay que ponerle más cuidado, porque se disparó (el gasto) de un año a otro. Pasó de 2 billones de pesos a 4 billones de pesos. Esos aumentos desmesurados son imposibles de controlar en la hacienda pública”.
Jaramillo también se refirió al futuro de la reforma a la salud, que seguirá su curso en el Congreso de la República durante las próximas semanas. Se espera que empiece a ser discutida en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, aún hay dudas por cuenta de la polémica que han generado varios artículos del proyecto de ley en el pasado.
“Creo que ya elegidas las comisiones y las mesas directivas tanto de la Cámara como del Senado, comenzamos un diálogo importante con ellos. Aspiramos que prontamente se reinicie el debate en la plenaria de la Cámara y esperamos lograr consensos con todas las fuerzas”, dijo el jefe de la cartera ministerial de salud.
Y señaló que aún deben buscarse consensos sobre varios puntos, como la transición de las EPS a empresas gestoras de salud y vida.