Reforma a la salud
MinSalud anunció mejoras laborales para sus propios trabajadores; esperan mayor apoyo a la reforma
A través de una circular, se reconocen la libertad de asociación, la implementación de horarios más flexibles y los permisos por cumpleaños.
En la mañana de este 17 de abril, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se reunió con los trabajadores del Ministerio de Salud y anunció la expedición de una circular para garantizar sus condiciones laborales. También aprovechó para resaltar el papel de los sindicatos y se mostró optimista frente al trámite de la reforma a la salud, que será sometida a votación en el Congreso esta semana.
La alta funcionaria advirtió que mejorar los derechos laborales de los empleados públicos es una apuesta del Gobierno nacional que podría aumentar el respaldo hacia la reformas.
“Por supuesto que entre mayor bienestar haya, mayores posibilidades hay de que en este Gobierno todos los funcionarios, trabajadores y trabajadoras nos ayuden y nos colaboren con una transformación bastante ambiciosa del sector salud que en el caso de ser votada y aprobada en el Congreso de la República no tendría precedentes recientes”, aseguró la ministra Corcho. Y les agradeció a los representantes de los comités que asistieron a la reunión.
“Nos gusta mucho que podamos adelantar desde nuestra propia casa lo que queremos hacer para todo el sector salud. Y no solo En el sector salud, sino a través de la reforma laboral, hacerlo para todo el país”, agregó la ministra.
Lo más leído
Aseveró que el diálogo que está teniendo su cartera ministerial con los sindicatos tiene un tono “distinto” y sostuvo que los recursos humanos son claves para las entidades del Estado.
“Reconocemos que ese es de los activos más importantes de cualquier institución”, puntualizó la alta funcionaria.
Así mismo, sostuvo que la reforma a la salud ya está siendo discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Recordó que los cambios que está planteando el actual Gobierno para el sector están condensados en ese articulado.
“Tenemos en ciernes la reforma a la salud. Estamos muy optimistas en que esta se pueda aprobar. Mañana ya inicia el debate parlamentario”, puntualizó la jefa de la cartera de salud. Y sostuvo que uno de sus logros fue poner el tema en la opinión pública.
“Yo creo que hay un asunto muy importante y es que conseguimos que en el debate público de Colombia este sea el tema central, que se hable en todo el país sobre el tema de la salud y esté en el centro de la discusión de los ciudadanos“, concluyó la ministra.
Los puntos principales de la circular
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Salud, Gabriel Bustamante, sostuvo que el país tiene una “deuda histórica” con los sindicatos. Detalló que esas organizaciones han conseguido múltiples derechos para los trabajadores que han repercutido en la mejora de las condiciones laborales en distintos países.
En esa medida, señaló que la ministra Corcho está adelantando un acto de “reparación” para los sindicalistas dentro del sector salud.
“La circular que va a firmar hoy nuestra ministra básicamente parte de reconocer el derecho a la asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva como parte de los derechos humanos que se declaró precisamente en ese instrumento maravilloso que es la Declaración de los Derechos Humanos de 1948“, explicó Bustamante.
La funcionaria detalló que los acuerdos a los que han llegado no solo cobijan a los trabajadores sindicalizados, sino a todos. Además, según explicó Corcho, se actualizaron “los lineamientos dentro del marco de talento humano del Ministerio de Salud”. Y advirtió que la circular “contiene garantías pensando en los trabajadores y en sus familias, no solo en su entorno laboral”, sino también en otros entornos.
La ministra de Salud advirtió que habrá horarios más flexibles, jornadas especiales para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, permisos de cumpleaños, permisos sindicales y garantías para tomar el día de la familia. Así mismo, reiteró que la idea de la actual administración es que sean los propios trabajadores del sector salud quienes abanderen la reforma al sector que está impulsando el Gobierno nacional.