Salud
MinSalud anunció millonaria inversión sanitaria en Guaviare: buscan mejorar UCI y atención a la salud mental
La cartera ministerial también informó que habrá nuevos espacios para los “saberes ancestrales”.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una visita al departamento de Guaviare y anunció que fortalecerá la inversión sanitaria destinada al departamento con el fin de fortalecer su red hospitalaria pública. Entre otras cosas, dio a conocer que se inyectarán alrededor de 84.000 millones de pesos con el fin de mejorar la dotación de salud del departamento.
En San José del Guaviare, por ejemplo, dio a conocer que invertirá la mayor parte de los recursos. En total, serán 60.000 millones de pesos destinados a un hospital de segundo nivel que en la actualidad presta los servicios en esa ciudad. Con esa medida, el Ministerio de Salud busca que se convierte en un “centro de referencia en esta región de Colombia”.
Pero los recursos no solo llegarán a ese municipio. De hecho, en un comunicado de prensa el Ministerio de Salud informó que se construirá una nueva sede de un hospital de primer nivel conocido como Albert Schweitzer, en el municipio de Miraflores. Esto, señaló la cartera ministerial, busca que mejore la calidad de los servicios sanitarios y la cobertura para los habitantes del Guaviare.
Durante la visita también estuvo el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, quien sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional es eliminar las barreras de acceso a los servicios sanitarios que hoy enfrentan las comunidades del Guaviare.
Mencionó que en ese departamento se presentan dificultades para garantizar la cobertura de la atención en salud debido a que hay condiciones de dispersión geográfica y hacen falta vías de comunicación adecuadas para que la ciudadanía pueda transportarse con facilidad hacia las instituciones prestadoras. Por ello, destacó la importancia de desarrollar un modelo de salud con un enfoque preventivo y que se ajuste a las necesidades de las comunidades.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro le está apostando a la Paz Total, pero sin salud y bienestar para la gente, no la lograremos”, aseguró el ministro Jaramillo.
Entre otras acciones que también se implementarán en el Guaviare, el Ministerio destacó la puesta en marcha “de una Unidad Móvil que llegue a los barrios de la capital y a los cuatro municipios del departamento, para prestar los servicios de mamografía y ecografía”.
Así mismo, se conoció que buscarán fortalecer los servicios de la Unidad de Salud Mental del Hospital de San José del Guaviare con la contratación de talento humano especializado. Estas acciones también incluirán la mejora de las unidades de cuidados intensivos (UCI) tanto para adultos como para recién nacidos.
“Dichos anuncios se respaldarán con una inversión de 60.000 millones de pesos para el Hospital de Segundo Nivel de San José del Guaviare y 24.000 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Primer Nivel del Municipio de Miraflores, Albert Schweitzer”, anotó el Ministerio de Salud en su comunicado de prensa.
“Gracias a estos recursos lograremos una mejor atención en la prestación de servicios y evitaremos la remisión de pacientes y la dificultad que representa su traslado”, aseguró el jefe de la cartera de salud durante su visita al departamento del Guaviare.
Durante la visita se conoció que el ministro y el viceministro tuvieron una reunión con las autoridades civiles y los líderes de varias comunidades indígenas, entre ellas la Nukak, Wembe, Mayarí, Jivi, Tucanos, Piratapuyos. También hubo reuniones con algunos representantes de las poblaciones de la región.
A su vez, indicaron que habrá “espacios para la práctica de la medicina ancestral y espiritual, según lo propuesto por el nuevo modelo de atención en salud”, el cual está siendo impulsado por el Gobierno nacional.
Estas acciones, además, se enmarcan dentro de los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo para cimentar las bases de su reforma a la salud en las regiones del país. El proyecto de ley, sin embargo, aún no ha sido aprobado en el Congreso de la República y debe ser debatido en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes durante las próximas semanas.