Salud
MinSalud asegura que muchos hospitales, si pudieran, cerrarían el servicio de urgencias, ¿por qué?
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que los pagos a las EPS se hacen de manera anticipada.
La compleja situación financiera de las EPS (Sura, Sanitas y Compensar), según lo manifestaron mediante una carta dirigida puntual y directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue siendo centro de atención, especialmente, tras la contundente respuesta que se entregó desde el jefe de dicha cartera el pasado 24 de agosto.
En medio de una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud, el ministro Jaramillo se fue de frente contra las EPS, e indicó que el dinero desde el Gobierno se ha estado girando puntualmente, e incluso de manera anticipada cada mes, 2 billones de pesos.
“Usted nunca va a ver a un particular diciéndole a un hospital ‘déjeme tercerizar urgencias o sala de partos, o pediatría. Eso no es rentable para nada”, expresó inicialmente.
“Si la gran mayoría de los hospitales pudieran cerrar urgencias, las cerraban. Eso ha venido dándose. Se lo puedo decir. Me sucedió en Ibagué siendo alcalde; comenzaron a cerrar urgencias. Eso no es rentable”, insistió.
Lo más leído
“No es rentable (mantener) sala de partos, yo tenía en hospital público tres salas de partos, en dos hospitales teníamos 3 salas de partos y hubo que unir las 3 porque cada una perdía 80 millones de pesos mensuales”, indicó.
“Ningún privado le va a decir a usted ‘venga yo le manejo sala de partos’; las UCI unidades de cuidado intensivo pediátrico generalmente son deficitarias”, indicó el ministro Jaramillo.
“¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros ante esta contingencia? Por eso necesitamos fortalecer los hospitales públicos, porque los hospitales públicos no deben funcionar sobre la base del neoliberalismo (negocio), sino del servicio al pueblo, a la gente, a los necesitados, y una vez se está presentando eso, pues estamos estimulando a los hospitales para que hagan eso”, agregó.
“Estamos en este momento dando recursos para muchos hospitales que tienen salas de partos para atender obstetricia. Hemos estado dando recursos ahora para hospitales y puestos de salud que están atendiendo pediatría. Tenemos que entonces nosotros como Estado atender esos servicios y lo estamos haciendo con recursos, sobre todo en infraestructura”, agregó.
El ministro también habló del subsidio a la oferta en el marco del modelo neoliberal que se maneja en el país y aseguró que ese subsidio hace parte del presupuesto. Al igual que criticó al expresidente Álvaro Uribe por poner “el impuesto a guerra, para mantenerla” y a Andrés Pastrana por la medida del 4x1000 “para salvar a los bancos privados”, y entonces propuso la creación del “impuesta de la vida” para financiar la Salud de los colombianos.
Sin embargo, dijo que “los pacientes que están en alguna EPS pueden estar tranquilos de que los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos dónde se va a atender. Que en septiembre (hipotéticamente) se van unas EPS porque ya no pueden más —según dice la prensa—, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”.
“Lo que nos corresponde es hacer que todas las clínicas que quieran trabajar con nosotros van a atender sus necesidades y nosotros les vamos a pagar directamente desde el Adres”, continuó diciendo.
“Desde el ministerio, el doctor Gustavo Petro y todo el Gobierno enviamos un mensaje de que ninguna persona quedará sin atención porque tenemos los recursos para poderlos atender, darles la salud que se amerita y que necesitan”, enfatizó.
En ese mismo hilo, el ministro manifestó que desde el ministerio eran respetuosos con el Congreso y los tiempos que allí se manejan. Así mismo, aseguró que, recientemente, se reunió con Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi (el gremio de las 11 EPS), y dijo que habían hablado sobre la UPC (unidad de pago por capitación, o sea por persona).