Salud
MinSalud envió mensaje de tranquilidad: la emergencia de China no ha afectado la cadena de suministros de Colombia; esto argumentaron
A través de un comunicado, la entidad contó que adelantaron una reunión con el sector farmacéutico.
La parte más dramática de la pandemia por la covid-19 dejó algo claro, las afectaciones que un país vivía al otro lado del mundo, días o semanas después, se presentaban a este lado. Y aunque hoy la situación de China, por diferentes razones, no se ha replicado masivamente en todo el planeta, las medidas que allí se toman pueden impactar de otras formas a Colombia.
“La cartera entrega parte de tranquilidad de la industria farmacéutica del país y el flujo de suministros desde Asia, en particular desde China. La experiencia deja capacidad en el fortalecimiento de medidas preventivas, inventarios de seguridad y alternativas logísticas”, afirmó el Ministerio de Salud y Protección Social en el pronunciamiento oficial más reciente.
Agregaron que no hay razones para considerar un riesgo en el abastecimiento de insumos, materias primas o productos terminados, derivado del impacto generado por la flexibilización de la política de covid cero en la República Popular China y sus potenciales efectos en la cadena de suministro de medicamentos.
Detallaron que tras la reunión de análisis y seguimiento convocada por la cartera de salud a través de la dirección de Medicamentos y Tecnologías, “los principales gremios de la industria farmacéutica y laboratorios no agremiados tuvieron ocasión de reportar el estado actual del suministro, verificar las dificultades que pudieron percibir por la situación en China y los eventuales impactos en el corto y mediano plazo”, dijeron.
Lo más leído
Como conclusión de este encuentro, aseguró la cartera de salud, que la industria manifestó que no hay razones para considerar un riesgo en el abastecimiento de insumos, materias primas o productos terminados.
“Para el sector, la experiencia reciente deja aprendizajes de la crisis derivada de la pandemia por covid-19 y capacidades instaladas, como el fortalecimiento de medidas preventivas del riesgo a través del aumento de inventarios de seguridad y la identificación de alternativas logísticas prácticas para reemplazar algunos ingredientes, por lo que no se prevé un riesgo de desabastecimiento”, añadió la entidad, dirigida por la ministra Carolina Corcho.
Eso sí, los gremios informaron que, si bien se han presentado algunos retrasos por temporada del cierre de año, pero no se ha recibido información de problemas por parte de los proveedores que de cuenta de contratiempos que afecten de manera prolongada el abastecimiento de materias primas o productos terminados.
Finalmente, el ministerio recordó que en trabajo conjunto con el INVIMA y los actores de la cadena de abastecimiento, continuarán el seguimiento de la situación para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el país.
Colapsan los hospitales en Shanghái por alta tasa de contagiados por covid
En los desbordados hospitales de Shanghái, los pacientes ancianos enfermos de covid -que tosen, gimen y tienen dificultad para respirar- colman los servicios de emergencia. Tres años después de la aparición de los primeros casos mundiales de coronavirus en su territorio, China se enfrenta a una ola de enfermos desde el levantamiento de las medidas draconianas de su política cero covid el mes pasado.
En Shanghái, una de las ciudades más ricas de China, la situación sanitaria es especialmente crítica. Desde diciembre 2022, aproximadamente 70 % de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habría contraído el virus, según los medios de comunicación oficiales. En dos hospitales de la megalópolis, la AFP observó el martes a cientos de pacientes, en su mayoría ancianos, tumbados sobre camillas en medio de servicios de emergencia saturados.
Muchos están conectados a perfusiones o botellas de oxígeno y permanecen bajo supervisión cardíaca. La mayoría están envueltos con mantas, abrigos gruesos y gorros de lana. Algunos parecen inanimados. Otros reciben tratamiento fuera del edificio, en la acera, por falta de espacio.