ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo habló de las EPS
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló de las EPS. | Foto: fotograma, 0.9, @minsaludcol, X

Salud

MinSalud Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que “no son dineros de las EPS, son dineros de los contribuyentes”

El jefe de esa cartera indicó también que la salud “debe ser un derecho, no un negocio”.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Las EPS Sura, Compensar y Sanitas emitieron una carta de alerta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaron de un déficit de recursos para continuar operando, pues aseguran que las deudas que tiene el Gobierno con esas entidades son millonarias y si no se pagan podrían dejar de funcionar el próximo mes de septiembre.

Ante esto, el jefe de dicha cartera, expresó desde el foro sobre la implementación de los enfoques de género y étnico en el sistema de salud: “No podemos permitir que se hagan negocios y eso es lo que quieren mantener, los negocios, e incumplir con el servicio que tienen que prestar a la comunidad y además, pues, presionando al Gobierno para que supuestamente existan más recursos”.

“El presidente tuvo a bien aumentar el presupuesto de este año en 25 %. Además de incrementar la unidad de pago por capitación (UPC), en 16.23 % y lo que verdaderamente aumentó el año pasado fueron los alimentos y la gasolina, eso fue lo que generó una inflación, pero no hacia los servicios médicos. Pero a pesar de eso, le dimos a las EPS un aumento sustancial”, agregó el ministro de Salud.

 El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo espera que su reforma a la salud termine aprobada.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que las EPS quieren mantener un negocio | Foto: Juan Carlos Sierra

“Son el dinero de los que están en el régimen contributivo, es decir, los que tenemos un salario pagamos un porcentaje de ese salario, que es el 12% —el empleador el 8% y el trabajador el 4% —”, continuó.

Y explicó que “si no paga el patrono, igual es el trabajo de nosotros. Y al mismo tiempo está casi en un 70 % los recursos que se consiguen con los impuestos que todas y todos nosotros pagamos permanentemente, todos los impuestos están ahí”.

Además, el jefe de esta cartera afirmó que “nunca antes había habido un Gobierno que más apropiara recursos para la salud”.

“Entonces cuando uno oye los reclamos de la gente del común, cuando uno oye que se mueren los niños en La Guajira que están afiliados… Un niño menor de un año tiene una UPC de 4 millones de pesos. Eso es lo que se le da a una EPS para que cuide un niño durante un año”, añadió.

La deuda del Gobierno Nacional con el HUEM supera los 75 mil millones de pesos.
La deuda del Gobierno es millonaria con las EPS | Foto: Servicios médicos en el HUEM

A su vez, el ministro cuestionó: “¿En dónde se están quedando esos 4 millones de pesos? Si se mueren los niños y se mueren en La Guajira ocho veces más que en el promedio en Colombia y en el pueblo wayú 50 veces más. ¿Por qué? ¿Qué sucede? ¿Dónde está el dinero? ¿Qué se está haciendo con ese dinero en el cual todos estamos contribuyendo?”.

Y prosiguió diciendo “que esos no son dineros de las EPS, son dineros nuestros, del trabajo de las mujeres y de los hombres de este país que se los entregamos a las EPS”.

Así las cosas, vale decir que el documento enviado al ministro, está firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.

El servicio de gineco-obstetricia es uno de los que más demanda tiene por parte de las maternas venezolanas.
El servicio de gineco-obstetricia es uno de los que más demanda tiene por parte de las maternas venezolanas. | Foto: Servicios médicos en el HUEM

La carta de las EPS

Y fue enviado directamente al ministro, allí toca varios puntos neurálgicos, entre las que destacan las millonarias deudas que se tienen con dichas entidades.

Ente tanto, indican que los recursos “asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS*”.

Asimismo, indican que “no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.

A esto se suma el “pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes”.

*Plan de Beneficios de Salud