Salud
MinSalud le pedirá a la rama judicial revisar casos de médicos en líos por atender a miembros de grupos armados
La ministra de Salud, Carolina Corcho, también advirtió que le pedirán ayuda a la Defensoría del Pueblo para conseguirles abogados que los representen.
Durante una rueda de prensa que realizó el Ministerio de Salud en la apertura del II Seminario Consecuencias humanitarias de la falta de respeto y protección a los servicios de salud en Latinoamérica y el Caribe, pidió mejorar el respeto por los profesionales de salud que ejercen su labor en zonas de conflicto.
En su intervención, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que le solicitarán a la rama judicial revisar los casos de médicos que han sido judicializados por atender a miembros de los grupos armados ilegales. La solicitud se hará en torno a la política de paz total, que es uno de los ejes más importantes del gobierno del presidente Gustavo Petro.
También advirtió que se trata de una solicitud “respetuosa” a las autoridades judiciales. Y agregó que están en conversaciones con la Defensoría del Pueblo para conseguir abogados que puedan representar a los profesionales de la salud que están respondiendo ante la justicia.
En instalación del II Seminario ‘Consecuencias Humanitarias de la Falta de Respeto y Protección a los Servicios de Salud en Latinoamérica y el Caribe, la ministra @CarolinaCorcho resaltó labor de la misión médica en la construcción de la #PazTotal e hizo un llamado a protegerla. pic.twitter.com/ysa9UdYhhj
— MinSaludCol (@MinSaludCol) November 23, 2022
El argumento de la ministra Corcho apunta a que los profesionales de la salud no deberían ser juzgados por la justicia cuando simplemente están cumpliendo con su labor.
Corcho recordó que ha conocido varios casos de médicos que han tenido enredos judiciales únicamente por realizar su trabajo sin distinguir si sus pacientes son parte de la sociedad civil o integrantes de actores del conflicto.
Y señaló que quieren identificar focos críticos de violencia en los 285 municipios donde están llegando unidades médicas para atender a las poblaciones más vulnerables.
“Este año hubo seis personas asesinadas en instalaciones médicas, entre pacientes y profesionales de salud”, aseguró, por su parte, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Y advirtió que el hecho de que médicos y enfermeras sean víctimas de ataques en zonas de conflicto empeora las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones que se encuentran en zonas de conflicto.
Más de 800 ataques en dos años
La violencia contra el personal de salud es uno de los asuntos que más les preocupan a las fundaciones que defienden los derechos humanos y al propio Gobierno nacional.
De hecho, recientemente se conoció que solo entre 2020 y 2021, las autoridades reportaron más de 800 ataques en contra del personal de salud en Colombia.
Corcho advirtió que hay departamentos donde la violencia contra los profesionales de la salud se ha recrudecido, como el departamento de Arauca y la zona de La Mojana en el departamento de Córdoba. Según los datos del Ministerio de Salud, son “Antioquia, Huila, Norte de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca los cinco departamentos que encabezaron el ranking con más afectaciones contra la Misión Médica”.
La cifra da cuenta de un aumento en los eventos violentos. El año pasado fue el período en el que más reportes de ataques se registraron desde que se recogen estos datos, hace 26 años.
“Esto nos muestra que en esos años la Misión Médica se vio notablemente afectada. Esta es la cifra más alta históricamente, lo que representa un daño muy grave al ejercicio sanitario en el país y, desde luego, a la vulneración de derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad de pacientes, heridos o enfermos en zonas de alto riesgo natural y antrópico”, aseguró Benjamín Moreno, jefe de la Oficina de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.
Incluso, en lo que va de 2022 también se han reportado aumentos en los ataques, algo que, según el funcionario, también causa inquietud entre las autoridades.
“En el lapso analizado para la presente vigencia, se cuenta con un preocupante incremento, con relación a los reportes del mismo período del año pasado; en los que hay más de 40 casos de diferencia”, explicó Moreno.
Es por esto que la ministra Corcho aseguró que durante su gestión la Misión Médica “estará en el centro”.