Salud
MinSalud reconoce que cobertura del sistema de salud colombiano es del 99,1%
La proporción de ciudadanos que están afiliados se ha incrementado en los últimos años.
En medio de la álgida discusión por la reforma a la salud que se está llevando a cabo en el Congreso de la República, se conocieron los datos más recientes que tiene el Ministerio de Salud sobre el porcentaje de la población colombiana que se encuentra afiliada al sistema.
De acuerdo con la respuesta a un derecho de petición enviado por la emisora La FM, para 2022 la proporción de los habitantes del territorio nacional que se encontraban cubiertos por el sistema de salud ascendió al 99,12 %.
La cifra ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, pues en 2021 era del 99,03 %, en 2020 se encontraba en el 97,78 % y en el 2019 había registrado un 95,21 %.
Los datos dan cuenta de uno de los mayores logros del sistema de salud actual: conseguir que la población colombiana que se encuentra en casi todos los rincones del territorio nacional cuente con una afiliación a una EPS o a una entidad administradora de Planes de Beneficios (también conocidas como EAPB).
Este es, además uno de los méritos que algunos académicos y miembros de la oposición temen perder por cuenta de la reforma a la salud, que plantea un cambio de roles de las EPS y el manejo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) como pagador único.
Pese a las altas cifras de cobertura que tiene el sistema de salud en la actualidad, la ministra del ramo, Carolina Corcho, ha argumentado que esos porcentajes no se han traducido en un acceso efectivo de los pacientes a los servicios de atención sanitaria.
Varios funcionarios del Gobierno han hecho pronunciamientos en el mismo sentido y han destacado que si bien la cobertura del sistema de salud es amplia, en algunos casos esto no ha evitado que haya afectaciones y riesgos sanitarios para distintas poblaciones.
De hecho, en las últimas horas la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, criticó las falencias del modelo de atención actual.
“El 98 % de los niños que murieron en La Guajira por desnutrición estaban afiliados al sistema de salud. Todos tenían una IPS y el 70 % estaban en el primer año de vida. Nuestra pregunta es por qué el sistema de salud no responde en ese primer año de vida, que es cuando debería estar respondiendo”, advirtió Cáceres.
La ministra Corcho, por su parte, ha señalado que hay profundas diferencias entre los servicios de salud que se prestan en las ciudades grandes y los municipios cuya mayoría de población es rural.
Entre otras cosas, la jefa de la cartera de salud ha dicho que en cerca de 600 municipios del país no cuentan con puestos de salud y otros 300 tampoco tienen salas de parto en sus territorios. En esa medida, la alta funcionaria ha defendido la posibilidad de que la infraestructura pública se fortalezca y permita que los ciudadanos, que ya está afiliado al sistema de salud, puedan acceder a él sin mayores trabas.
No obstante, las propuestas que ha esbozado para lograrlo no han terminado de convencer a varios sectores, incluidos los partidos políticos que pertenecen a la bancada del Gobierno en el Congreso de la república.
En las últimas horas, quedó expuesto que los presidentes del Partido de la U y del Partido Conservador no apoyarían la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud, argumentando que varias de sus apreciaciones no fueron incluidas dentro del articulado que alistaron los ponentes y el Gobierno.
“Reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de reforma a la salud como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”, señalaron ambos partidos en un comunicado de prensa.