Salud
Colombia tiene más casos de viruela del mono que Brasil y Perú, pero la ministra de Salud dice que no, ¿por qué el descache?
Las polémicas declaraciones de la jefe de la cartera se escucharon en el Congreso de la República durante un debate de control político.
Colombia no ha recibido vacunas contra la viruela símica y esa fue una de las razones por las que este miércoles la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, tuvo que asistir al debate de control político en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.
Durante su segunda intervención, Corcho aseguró ante los congresistas que no hay un nivel de alerta igual al de la pandemia de covid-19 por la adquisición de las vacunas y por el inicio de un plan de inmunización, que ya comenzó en otros países de la región.
“La situación epidemiológica de Perú y Brasil no es comparable con Colombia, porque tienen mayores casos de contagio”, expresó.
Luego de esta declaración, uno de los citantes al debate, el representante Andrés Forero, afirmó a medios que la ministra “mintió, porque dice que Perú tiene más casos que Colombia y eso no es verdad”.
Tendencias
Pero, ¿qué dicen las cifras?
Según la información disponible en Our World in Data, por casos diarios confirmados, Colombia (32,14) supera a Brasil (26,29) y Perú (13,43). Así se evidencia en la gráfica que tiene como corte el 8 de noviembre.
Pero, con fecha de 9 de noviembre, Colombia (15,29) aparece tercera en esta misma gráfica. Primera, Brasil (35,27), y segunda, Perú (22,71).
Ahora, partiendo de estos mismos datos, otros integrantes del sector salud coinciden con el representante Forero en que la información suministrada por la ministra es falsa. Y que Colombia en una categoría está por encima de Brasil y en otra supera a Perú.
“Colombia tiene más casos acumulados por millón que en Brasil, y más casos absolutos que Perú. Y si se miran los países de la región, Colombia está dentro de los países con mayor número de casos por millón de habitantes acumulados hasta el momento”, argumentó el epidemiólogo Julián Fernández.
Momento donde Corcho miente al congreso para justificar inacción en viruela símica. Dijo: "la situación epidemiológica de Perú y Brasil no es comparable con la de Colombia"
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) November 10, 2022
¡Falso!
Colombia tiene más casos acumulados por millón que el Brasil,y más casos absolutos que Perú. pic.twitter.com/xwaAHbxCPs
Asimismo, aseguró que, “para ser honestos intelectualmente: Colombia tiene un mejor sistema de vigilancia que varios de los países de la gráfica. Perú tiene menos casos absolutos, pero más por 1M de habitantes. Países que están en momentos diferentes del brote. Igual, falso lo que dijo”.
Cabe añadir que pueden ser diferentes las categorías para comparar, casos absolutos, casos diarios, casos acumulados, entre otros. Lo que aquí sí es más certero y no se presta para diferentes enfoques de análisis es que el debate comenzó porque Colombia aún no tiene las vacunas contra la viruela.
Por eso, el congresista del Centro Democrático contraargumentó que si bien la ministra menciona que la indicación para este caso, y contrario a lo que sucede con la covid-19, es una vacunación focalizada, es necesario tener respuestas.
“Ninguno de nosotros planteó que se requiriera un número voluminoso de vacunas, pero sí se necesita atender a la población que tiene mayor riesgo, como lo están haciendo los otros países. Pero no sabemos cuándo van a llegar las vacunas. No hemos dicho que se requiera masividad, pero sí hay en este momento una población en riesgo que está esperando que llegue la vacuna para protegerse. Le preguntamos por cuándo van a llegar las vacunas contra la viruela símica al país y nos dijo que todavía no podemos saberlo, que esto responde a unas negociaciones de alto nivel y que tienen que guardar amplio secretismo a pesar de que ella era muy impaciente con el ministro anterior con las vacunas de la covid”, concluyó.
Finalmente, la ministra Corcho contestó en el debate que “se ha dicho, los países a los que ha llegado (la vacuna), pero no a los que no ha llegado. Solo a aproximadamente 11 de 36 países han llegado. Están invitados igual al planteamiento que vamos a hacer con el país para la llegada en Colombia (de las vacunas), pero no es lo mismo, no es equiparable lo que generó la covid-19 con la viruela símica. Esto lo hemos repetido varias veces aquí”.