Mujeres
Mujeres: estas son las enfermedades que más las afectan, según la OMS
Hay condiciones de salud que las enferman con mayor frecuencia y que ameritan la atención de las autoridades sanitarias.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó algunas de las dificultades que mujeres, adolescentes y niñas enfrentan en materia de atención sanitaria y acceso a servicios de salud.
“Las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación contra las mujeres y las niñas, arraigadas en la desigualdad de género, dañan su salud y bienestar”, indicó la OMS a través de un comunicado público que compartió este miércoles 8 de marzo.
El ente multilateral recordó que la desigualdad de ingresos es un fenómeno que afecta deforma diferenciada a las mujeres. Hizo énfasis en que las pacientes que viven en zonas rurales deben enfrentar numerosos obstáculos para lograr ver a un profesional de la salud. Por ejemplo, se enfrentan con barreras sociales, económicas y de movilidad.
Así mismo, dieron a conocer detalles de las mujeres que se encuentran laborando en el sector salud. Anotaron que ocupan alrededor del 70 % de los cargos sanitarios en todo el mundo y que en el caso de los puestos de enfermería son el 90 % de la fuerza laboral.
Lo más leído
Sin embargo, subrayaron que solo están ocupando el 25 % de los altos cargos en roles de liderazgo de importancia global. También indicaron que, según sus cálculos, las mujeres tienen salarios un 25 % más reducidos que los hombres que ocupan sus mismos puestos.
En esa medida, hicieron una invitación tanto a las entidades públicas como a las instituciones privadas para que tengan en cuenta la existencia de estas disparidades y trabajen por erradicarlas en los entornos laborales.
“Las plataformas de información y salud digital pueden mejorar los resultados de salud de las mujeres y las niñas y mejorar su autonomía y privacidad: permiten la toma de decisiones de salud informadas, mejoran el acceso a los servicios de salud, terapias y medicamentos, y aumentan la conciencia sobre los derechos de las mujeres, incluida la salud sexual y reproductiva”, advirtió la OMS.
Los padecimientos que más afectan a la población femenina
Debido a las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres hay enfermedades que les afectan con más rigor a unos y otras. En esa medida, la OMS ha compartido datos sobre los padecimientos que más generan afectaciones en la población femenina.
Aunque el ente multilateral advierte que las mujeres viven más que los hombres, sus tasas de morbilidad (la proporción de personas que se enferman en comparación al total de la población) son más altas.
Las enfermedades no transmisibles son las que más muertes causan en la población femenina, según ha señalado la OMS. Y ha señalado que el grupo de padecimientos más letales son las enfermedades cardiovasculares.
“Las mujeres y las niñas en muchas partes del mundo enfrentan los riesgos de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, incluidos el VIH y el cáncer de cuello uterino, desnutrición, depresión e infecciones respiratorias, entre otros riesgos”, sostuvo la OMS a través de su cuenta de Twitter.
Precisamente, hay dos tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a las pacientes, el cáncer de mama y el de cuello uterino. No obstante, el que más muertes causa es el cáncer de pulmón.
Así mismo, tienen más probabilidades de sufrir algunos trastornos que impactan en la salud mental en comparación a los hombres, como la depresión.
Las mujeres también pueden tener complicaciones de salud diferenciadas debido al embarazo. Según un informe que lanzó este año la OMS, una mujer muere en el mundo cada dos minutos a raíz de complicaciones durante la gestación o el parto.
Pero una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias es la violencia de género que afecta a mujeres de todas las edades. Según las cifras que maneja la OMS, una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales a lo largo de su vida, lo cual genera profundas afectaciones en su salud física y mental.
“Las mujeres expuestas a la violencia en la pareja tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, cerca del doble de probabilidades de padecer trastornos asociados al consumo de alcohol y 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH u otra infección de transmisión sexual”, ha advertido la OMS.