SALUD
Multinacional Roche instaló en Cota (Cundinamarca) megacentro de distribución: miles de medicamentos estarán al alcance de los colombianos
La megaestructura albergará medicamentos de áreas relacionadas con enfermedades huérfanas, oncología, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, entre muchos más. Así funcionará.
La multinacional suiza Roche presentó en Cota (Cundinamarca) su nueva megaestructura. En medio de un ambiente verde, propio de la zona rural del municipio, en inmediaciones de Siberia y en la vía que conduce a Tenjo y Tabio, también en Cundinamarca, la compañía le presentó a Colombia y a Latinoamérica una nueva locación con múltiples innovaciones. Con ella pretenden consolidar procesos que terminen ayudando al paciente colombiano a acceder a los medicamentos.
SEMANA estuvo presente en el lanzamiento de este centro de distribución y habló con los responsables de la puesta en marcha de este megaproyecto. El lugar consta de una zona de 4.545 metros cuadrados que fueron construidos durante dos años de trabajo por parte de 350 personas contratadas por la compañía. De estos 4.545 metros cuadrados, Roche destinó 587 para los denominados cuartos fríos, espacios específicos necesarios para controlar la temperatura de los medicamentos.
Marieli Alfonzo, gerente general de Roche en Colombia, le dijo a SEMANA que esta nueva planta busca tener mucho más al alcance miles de medicamentos que necesitan los colombianos. De igual manera, explicó, el centro de distribución fue ubicado en un punto estratégico para que las medicinas salgan a todo el territorio nacional. De acuerdo con la venezolana Alfonzo, aparte de los medicamentos, Roche busca distribuir pruebas diagnósticas y dispositivos médicos. La gerente general referida aseguró que el propósito es “optimizar los recorridos” de manera tal que los medicamentos lleguen a su punto de una forma más certera.
Según la compañía, el nuevo centro de distribución contó con una inyección económica de 40 millones de dólares que permitirá almacenar en Cota medicamentos para pacientes que sufren de atrofia muscular espinal y otros relacionados con pacientes que necesitan atención en hemofilia, oncología, enfermedades huérfanas, así como cáncer de mama y de cuello uterino, principalmente. El objetivo, se explicó, es que la inversión sea de 240 millones de dólares durante los próximos cinco años, incluyendo más medicamentos y generando nuevas tecnologías y alternativas de sinergia con las compañías que trabajan en el sector salud de Colombia.
Lo más leído
Roche anunció que, tan solo con el estreno del centro de distribución, albergará 46 tipos de medicamentos en áreas como cáncer de mama, así como pruebas diagnósticas para hacerle frente a enfermedades como el cáncer de cuello uterino. Ahora bien, no se tratará de una megatienda para que el paciente se acerque y las adquiera. Se trata de un puesto estratégico de distribución para llevar los medicamentos a 1.200 puntos de distribución, entre los que se cuentan Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), así como Entidades Promotoras de Salud, laboratorios, entre otros.
SEMANA le consultó a Marieli Alfonzo si el centro de distribución contará con medicamentos que muchos colombianos han señalado como complejos de acceder, entre los cuales están algunos para hacerle frente al cáncer de mama. De igual manera, si el lugar albergará medicamentos nuevos para la multinacional Roche, es decir que si le dará espacio a medicamentos con nuevas características teniendo en cuenta que ahora cuentan con una megaestructura para salvaguardarlos.
“Sí”, fue la respuesta de la directiva cuando aseguró que el objetivo es almacenar cada vez más medicamentos, sin especificar cuáles. Respecto a si esta mayor demanda significará menor precio al paciente, Alfonzo aseveró que, estadísticamente hablando, Colombia cuenta con un “gasto de salud más bajo”, de manera que el monto final de un medicamento para una persona dependería de muchas variables y no quedaría bajo su competencia.
Durante la presentación de esta nueva megaestructura se adelantó un conversatorio entre diversas personas involucradas en la operación. Allí, por ejemplo, se dio a conocer que la compañía BOMI Group será la encargada de la operación de este centro de distribución Se trata de una empresa con amplia experiencia en el sector salud y que hace parte de la denominada red de UPS Healthcare.
“Creemos en Colombia y en todo su potencial de desarrollo. Completamos más de 65 años de trabajo continuo por los pacientes durante los cuales hemos tratado y diagnosticado a millones de personas a través de nuestras soluciones. A su vez, desde el inicio de su operación el centro ha generado nuevas oportunidades de empleo jo para 83 personas. En definitiva, el centro de distribución es el corazón de nuestra compañía porque desde ahí estamos llevando esperanza y calidad de vida, bienestar y prevención a todo el país”, agregó.
Finalmente, Rodrigo Gómez, gerente general para Roche Diagnóstica, destacó que esta nueva locación utilizó inteligencia artificial para articular “la minería de datos” involucrados en una operación de estas características. Por ejemplo, señaló, para una optimización de la llegada de las medicinas a zonas francas y de ahí a diversos puntos de la geografía nacional.