El Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una iniciativa que tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático sobre la situación presupuestal y financiera del sector de la salud. | Foto: Archivo de El País

Salud

Nace el Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud; así funcionará

Se trata de una iniciativa del centro de pensamiento Así Vamos en Salud.

Redacción Salud
17 de febrero de 2024

La sostenibilidad financiera del sector de la salud en Colombia ha sido uno de los temas más debatidos a lo largo de la historia del sistema de salud, especialmente en los últimos meses en medio de la discusión de la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.

En medio de ese debate han surgido serios interrogantes sobre el flujo de los recursos entre los actores del sistema. Esta situación, que impide alcanzar consensos y tomar decisiones objetivas, requiere –aseguran los expertos– mejor información y mayor conocimiento y análisis por parte de los conocedores en la materia, pero también de la población en general.

Como respuesta a esta necesidad, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud desarrolló el Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una iniciativa que tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático, basado en la información de fuentes oficiales, sobre la situación presupuestal y financiera del sector de la salud en Colombia a lo largo del tiempo.

La empresa anunció una serie de medidas tras lo sucedido.
Según Así Vamos en Salud, “el Observatorio nace de la necesidad de evaluar y hacer un seguimiento riguroso de los recursos destinados al financiamiento del sistema de salud con información fiable y objetiva”. | Foto: Getty Images

Según el doctor Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, “el Observatorio nace de la necesidad de evaluar y hacer un seguimiento riguroso de los recursos destinados al financiamiento del sistema de salud con información fiable y objetiva”.

El Observatorio Financiero en Salud es una plataforma en línea que recopila, organiza y analiza información pública de fuentes oficiales como la Adres, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta herramienta adopta información relacionada con el giro de recursos para el aseguramiento en salud, indicadores financieros de las EPS, fuentes de financiación, ingresos y gastos del sistema, entre otros aspectos relevantes. Adicionalmente, los datos se pueden presentar a través de gráficos, tablas o mapas, con el propósito de que resulten más entendibles para la opinión pública.

“El Observatorio es una fuente fiable y objetiva de análisis para la población en general y los expertos en el sector, que busca contribuir a mejorar la comprensión en torno a las cifras financieras del sistema de salud; nuestro objetivo es continuar ampliando su contenido incluyendo información adicional de aseguramiento, indicadores financieros, fuentes y usos de recursos, así como el análisis de alto costo y precios de medicamentos y la generación y publicación de boletines”, agrega el doctor Augusto Galán.

Anestesista comprobando el torrente sanguíneo externo en monito
El Observatorio del SGSSS será de acceso público y gratuito, y se puede acceder a él a través de la página web de Así Vamos en Salud. | Foto: Getty Images

El Observatorio del SGSSS será de acceso público y gratuito, y se puede acceder a él a través de la página web de Así Vamos en Salud. De esta forma, el Observatorio busca convertirse en un espacio para contribuir en la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible a través del análisis de políticas públicas en salud.

Así Vamos en Salud es un centro de pensamiento, una organización independiente que se creó en el año 2002 con el propósito de realizar un seguimiento y brindar apoyo al sector de la salud desde la sociedad civil. A través de indicadores y mesas de trabajo centradas en temas prioritarios, Así Vamos en Salud contribuye al sistema de salud, buscando obtener mejores resultados y aumentar la satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales. Para lograrlo, se basa en índices provenientes de fuentes oficiales recopilando información a nivel nacional, por departamentos y municipios.