Salud

Nestlé cerró fábrica en Francia; habrían hallado pizzas contaminadas con peligrosa bacteria

El motivo por el cual se cerró la sede de la marca Buitoni está relacionado con la difícil situación económica que atravesó después del escándalo.

30 de marzo de 2023
Foto de referencia sobre bacterias
La contaminación con E. coli puede causar diarrea, dolores estomacales fuertes y vómitos. | Foto: Getty Images

Tras una serie de intoxicaciones, una fábrica francesa de la marca Buitoni, que se especializa en la producción de pastas y pizzas, será clausurada. Así lo anunció su propietario, el grupo Nestlé, a través de un comunicado de prensa que se publicó este jueves 30 de marzo.

La fábrica está ubicada en la comuna de Caudry, que se encuentra en la región francesa Norte-Paso de Calais. Durante los últimos meses ese establecimiento estuvo en el ojo del huracán debido a que de allí salieron unas pizzas congeladas que habrían estado contaminadas con la peligrosa bacteria Escherichia coli, habrían provocado la muerte de dos menores de edad y dejaron múltiples personas intoxicadas.

Se sabe que las personas que consumen alimentos contaminados con E. coli puede presentar diarrea, dolores estomacales fuertes y vómitos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre el 5 y el 7 % de las personas que contraen esta infección pueden presentar insuficiencia renal y hasta la muerte.

No obstante, Nestlé explicó que el cierre se debió a la caída en las ventas y afirmó que lanzará un proceso para intentar buscar un comprador para la fábrica. Esa será su “prioridad en los próximos meses”, dijo en un comunicado enviado a la AFP.

Hay, sin embargo, múltiples preocupaciones por cuenta de la generación de empleo que garantizaba la fábrica hasta la fecha. De hecho, el pasado 13 de marzo varios diarios locales reportaron que algunos trabajadores y funcionarios que laboraban en sus instalaciones se manifestaron en contra de la posibilidad de que sean cerradas, pues temen que no haya más alternativas.

Según las cuentas del medio L’OBS, habrían sido hasta 500 personas las que salieron a protestar, pues junto a una sede de la marca L’Oréal, la sede de Buitoni era una de las mayores generadoras de trabajo de la economía local.

“No se notificará ningún despido antes del 31 de diciembre de 2023″, precisó el gigante suizo, que se comprometió a proponer a la plantilla de 140 empleados fijos “una oportunidad de redistribuición interna”.

El niño ingresó al hospital el pasado martes 31 de enero. (Imagen referencia).
Varios niños resultaron intoxicados después de consumir las pizzas congeladas. (Imagen referencia). | Foto: Getty Images/Cavan Images RF

La planta producía pizzas congeladas que tenían el nombre Buitoni Fraîch’Up y a comienzos del año pasado causaron alerta en la sociedad francesa por cuenta de varias intoxicaciones que se habían producido a raíz del contacto de varias personas con la bacteria Escherichia coli,

En febrero de 2022, cuando la inspección de sanidad francesa (SPF) y la dirección de represión de fraudes (DGCCRF) fueron alertadas de un recrudecimiento de casos de insuficiencia renal en niños.

Más tarde, el 18 de marzo de 2022, Nestlé retiró del mercado las pizzas e interrumpió la producción. La prefectura prohibió cualquier actividad de la fábrica después de que las autoridades sanitarias establecieran un vínculo entre el consumo de pizzas y varios casos graves de contaminación.

El problema con las pizzas contaminadas habría estado en la harina que se usó para producirlas.

Mientras tanto, la Fiscalía de París abrió una investigación por homicidio involuntario con relación a dos personas muertas y otras 14 heridas, según fuentes judiciales citadas por la AFP.

Luego, la hipótesis más fuerte apuntó a que la bacteria se encontraba en la harina que se usó para fabricar las pizzas. No obstante, las autoridades señalaron que durante las inspecciones que le hicieron a la fábrica hicieron otros hallazgos preocupantes con respecto al manejo de la higiene y la inocuidad de sus instalaciones.

Entre otras cosas, encontraron “presencia de roedores” y citaron una “falta de mantenimiento y de limpieza de las zonas de producción”.

Pese a todo, a finales del año pasado Nestlé logró que la fábrica se reactivara. De acuerdo con las proyecciones de la multinacional, la demanda de los productos de la fábrica será mucho más baja de lo que estaban esperando cuando reabrieron sus instalaciones en diciembre pasado, por lo cual mantenerla en pie será muy difícil a nivel económico.

Cáncer de riñón
Los niños intoxicados resultaron con afecciones en sus riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El mercado de la pizza congelada ha caído un 20% en un año y ha tenido un impacto aún mayor en la marca Buitoni”, le dijo un portavoz de Nestlé Francia al diario Le Parisien a comienzos de este mes. “A pesar de todos los esfuerzos realizados para que la planta se reinicie en las mejores condiciones en diciembre de 2022, el deterioro de las perspectivas de pedidos ha obligado a Nestlé Francia a reaccionar”, concluyó el portavoz.

*Con información de AFP