Cáncer infantil
Niños con cáncer tienen más probabilidad de morir en Colombia que en el promedio de países de Sudamérica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó datos sobre este padecimiento en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Este 3 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una serie de documentos en los que analiza el perfil del cáncer infantil en los países de Latinoamérica y el Caribe con datos documentados hasta el 2021. Las cifras de la OPS mostraron que en Colombia el riesgo de que un niño con este padecimiento muera es mayor que en el promedio de la región.
Según los datos compartidos por la OPS, la tasa de mortalidad en Colombia fue de 38 fallecimientos por cada 100 niños diagnosticados con cáncer anualmente. Promediando los países de Latinoamérica y el Caribe, la OPS encontró que por año la tasa de mortalidad fue de 35 muertes por cada 100 niños con cáncer.
Mientras tanto, en el promedio de los países de Sudamérica las cifras tienen un mejor desempeño. La incidencia de mortalidad anual en la región fue de 33 fallecidos por cada 100 niños diagnosticados.
Las cifras que se tomaron para medir estas proporciones de mortalidad, de acuerdo con una nota explicativa de la OPS, fueron tomadas del Global Cancer Observatory, especializado en cotejar estadísticas sobre pacientes oncológicos.
Lo más leído
En Colombia, según esas cifras, se diagnostican alrededor de 2.211 casos nuevos cada año. En territorio nacional el cáncer causa casi 10 de cada 100 muertes de niños y adolescentes que se encuentran entre los 0 y los 19 años de edad. De hecho, Colombia representa el 8,3 % del total de fallecimientos por cáncer de cáncer que se producen en Latinoamérica y el Caribe.
El cáncer más común entre los niños y los adolescentes es la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a cerca del 26,3 % de los pacientes diagnosticados.
Así mismo, la OPS hizo énfasis en la necesidad de los registros de cáncer de base poblacional, que son importantes fuentes de información para hacerle seguimiento a esta enfermedad en todo el país. Según las cifras del ente multilateral, en Colombia solo el 25 % de los pacientes pediátricos estaba en esos registros.
El perfil mostró que en territorio nacional no había registros de cáncer de base poblacional con enfoque pediátrico.
Hubo otros indicadores en los que Colombia presentó mejores resultados, como el porcentaje de supervivencia de pacientes pediátricos diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, que se ubicó en un rango de entre 70 % y 79 %. Mientras tanto, en Latinoamérica y el Caribe este porcentaje fue del 61%.
Las cifras dan cuenta de que el sistema de salud colombiano ha implementado algunas políticas para mejorar la atención de los niños con cáncer, aunque aún hay varios aspectos por mejorar. Por ejemplo, en Colombia se han empezado a implementar directrices para garantizar la detección temprana de cáncer en niñas y niños.
La OPS también advirtió que el “64 % de los medicamentos esenciales de la OMS para el tratamiento de niños con cáncer están incluidos en la LME (Lista de Medicamentos Esenciales) del país”.
A su vez, en territorio nacional citaron que había cerca de 39 centros que están destinados a prestar atención especializada para el cáncer pediátrico. En otras palabras, hay un centro de estas características por cada 398.000 niños y adolescentes.
A nivel regional, falta mucho por mejorar, pues no todos los países tienen políticas de detección temprana del cáncer. Además, en Latinoamérica y el Caribe hay solo un centro de atención a pacientes oncológicos por cada 531.000 niños y adolescentes.
“En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad”, indicó la OPS.
Eso sí, ese ente multilateral ha señalado que los porcentajes de niños que sobreviven al cáncer se han incrementado en los últimos años debido a que la investigación sobre tratamientos médicos ha avanzado y les ha permitido a miles de menores de edad acceder a nuevas y más efectivas terapias.