Salud
‘No coma cuento, coma fruta’, la campaña que impulsan nutricionistas de la Universidad Nacional para desmentir a famosos influenciadores
La ‘twitteratón’ comenzará a las 5:30 p.m. este miércoles 10 de mayo. Le contamos las razones por las cuales las frutas sí son beneficiosas para la salud.
Varios grupos de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia convocaron para este miércoles, 10 de mayo, una ‘twitteratón’ que busca promover entre los colombianos el consumo de fruta, considerado el alimento que más vitaminas y minerales le aporta al ser humano.
Dicha campaña está motivada por una preocupación, cada vez más creciente, que han manifestado miles de nutricionistas en el país frente a una serie de afirmaciones que varios influenciadores vienen promoviendo en sus redes sociales en el sentido de que, supuestamente, las frutas resultan malas para la salud.
Con el hashtag #NoComaCuentoComaFruta se espera que este miércoles los expertos compartan información de interés y con sustento científico sobre la importancia del consumo de frutas y, de esta manera, los colombianos se informen sobre los verdaderos beneficios de estos importantes alimentos. La ‘twitteratón’ comenzará a las 5:30 p.m. y participarán las cuentas @motonutrias, @nutrizenda, @unassaludable, @nuya_nutricion, @comer_mejor_vivir_mejorm, @danut_ans, @andunal y @nutrimedu.
Tal como explica Andrés Rodríguez Molina, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional, la preocupación es creciente por cuanto “estamos hablando de influenciadores con gran alcance en redes sociales y con millones de seguidores que desinforman a la comunidad, desconociendo que las frutas son la principal fuente de vitaminas y minerales para el organismo, aportan la fibra necesaria para absorber los nutrientes y mejorar la digestión, y que varias de ellas tienen efectos antioxidantes y antinflamatorios”.
Tendencias
Además, dice Rodríguez, “es aterrador ver cómo varios de ellos salen a decir en sus redes, con palabras soeces para llamar la atención y ganar clics, que la fructosa tiene el doble de dulce que la glucosa. Cuando en realidad la fructosa es bioquímicamente una molécula compleja que no hace daño y no se puede comparar con el azúcar industrial, que sí es el que resulta dañino para la salud”.
Este especialista agrega, además, que solo un nutricionista formado académicamente “puede promover la dietoterapia, por cuanto cada persona requiere una intervención alimenticia diferenciada, de acuerdo con varios factores, entre ellos el sociocultural. No es igual la dieta que debe seguir una persona de la costa Caribe, que una del interior del país”, asegura Rodríguez.
“Desde Andun invitamos a los medios de comunicación a reconocer, visibilizar y apoyarse en las respectivas entidades competentes para los temas de alimentación y nutrición cuando deseen informar de manera veraz al público. Y no en personas no formadas técnica y académicamente en nutrición, cuyos mensajes, que carecen de fundamento técnico, solo contribuyen a la desinformación en temas tan delicados para la salud de las personas como lo son la nutrición y la alimentación”, reza un comunicado de ese colectivo.
En opinión de Rodríguez, varios de estos influenciadores rompen con un principio básico y es “que no se pueden satanizar los alimentos. Porque lo que siempre se busca es que las personas tengan una buena relación con los alimentos para que así puedan adquirir conciencia de lo que comen todos los días. Lo que tememos es que, a largo plazo, esta desinformación pueda incidir en el incremento de muchas enfermedades en grandes poblaciones”.
Para los nutricionistas lo que sucede es que muchos de estos ‘gurús de las redes sociales’ tergiversan la información de algunos estudios científicos sobre nutrición que no son concluyentes. “Toman la parte que les conviene para su discurso en redes sociales, pero la verdad es que no tienen sustento científico. Pues la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, recomienda 5 porciones entre frutas y verduras a diario, para tener una alimentación sana y balanceada”, comenta Rodríguez, quien ha desarrollado su carrera en entidades como el ICBF, la Secretaría de Salud Distrital para temas de alimentación de primera infancia y actualmente labora en Jardines sociales de Colsubsidio.
Por ello, puntualiza que en Colombia las entidades se basan en las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, GABA, avaladas incluso por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Las GABAs son un instrumento que traduce una amplia base de evidencia sobre las relaciones entre los alimentos, los patrones de dieta y la salud en recomendaciones apropiadas para la población de acuerdo a la cultura y al contexto nacional.