POLÍTICA
“No conocemos la reforma a la salud, hemos insistido en que no tenemos el texto”: presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá
Clemencia Mayorga cuestionó que a pocas semanas de que el proyecto sea radicado en el Congreso, aún no conocen el articulado. Piden que sean tenidas en cuenta las 14 recomendaciones que han presentado en conjunto los gremios.
La doctora Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y de Bogotá, cuestionó que el Gobierno no haya socializado la reforma a la salud hasta el momento, a pesar de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que ha sido uno de los proyectos con mayor socialización en la historia del país.
“No conocemos la reforma, hemos insistido en que no tenemos el texto”, le dijo Mayorga a SEMANA. Asimismo, la doctora afirmó que están a la expectativa de una reunión del Ministerio de la Salud con los gremios médicos para esa socialización, pero hasta ahora no hay una fecha concreta, a pesar de que la ministra Corcho confirmó que el proyecto será presentado a mediados de febrero al Congreso.
Mayorga sostuvo que desde la campaña electoral vienen conversando con distintos representantes del Gobierno, cuando Petro era candidato, para hablar de esa reforma, sin embargo, una vez llegaron al poder los resultados han sido distintos.
Aseguró que en ese momento conversaron con Jaime Urrego, como vocero de la campaña de Petro, quien escuchó los 14 puntos que ellos presentan. Mayorga dice que Urrego en ese momento les dijo: “los acogemos, estamos de acuerdo con eso”. Sin embargo, reclaman que una vez en el poder, la ministra Corcho no ha tenido la misma receptividad.
“Cuando ellos asumen como Gobierno, lo que esperamos es que todos los actores del sector conozcan el texto de la reforma, a fin de que podamos conseguir el mejor resultado de todos los colombianos. Estamos en eso en este momento, por eso insistimos tanto en la necesidad de conocer el texto del articulado del proyecto de ley que no conocemos hasta ahora”, confirmó la presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca.
Mayorga aseguró que desde hace año y medio se vienen reuniendo las distintas organizaciones médicas más representativas del sector, entre ellas el Colegio Médico Colombiano, la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, Asosalud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otras, con las que construyeron estos 14 puntos que le compartieron al Ministerio para la reforma.
“Son los puntos principales que debería tener una reforma a la salud en aras de mejorar temas de acceso, protección financiera y satisfacción, fortalecer todo el tema de promoción, de prevención y atención primaria”, afirmó Mayorga.
La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca manifestó que están “extrañados” y que necesitan conocer el texto de la reforma para puntualizar los puntos con los que no estén de acuerdo o aquellos en los que tengan inquietudes. La doctora asegura que su único interés es que la reforma pueda tener el mejor resultado porque esto afectará el sistema de 50 millones de personas.
“Hoy hemos dicho que tenemos que seguir generando el aporte al Congreso para que logremos el mejor resultado en salud para todos”, afirmó Mayorga.
De igual manera, agregó que la reforma a la salud tiene dos discusiones, una técnica y otra política que se dará en el Congreso una vez se radique la propuesta, por lo que reclaman que lo ideal sería que llegue al Capitolio un proyecto enriquecido con la visión de todos los actores del sector. “Eso es lo que estamos reclamando”, dijo Mayorga.
Aseguró que -hasta el momento- el conocimiento que tienen de algunas puntadas del proyecto es por lo que han conocido a través de los medios de comunicación. Precisó, además, que en términos generales están de acuerdo con una reforma a la salud que mejore el acceso del sistema de los colombianos, que elimine las autorizaciones en el trámite del paciente, mantenga la autonomía médica, fortalezca la promoción y prevención, la red pública hospitalaria, entre otros.
Sin embargo, sobre el tema de las EPS, a pesar de que están de acuerdo con que se elimine la función de intermediación financiera, porque consideran que la entrega de los dineros por anticipado no ha sido un mecanismo eficiente para pagarle a las clínicas y hospitales, consideran que sí se necesita un intermediario que gestione la operación del sistema y que pueda mejorar el acceso a la salud para que sea más fácil para el paciente conseguir una cita.
“No tenemos el articulado del proyecto de ley, que es lo que estamos pidiendo. Hemos escuchado ideas generales. La ministra no nos ha explicado estos mismos puntos que ella ha explicado en los medios de comunicación, pero a estas alturas, cuando nos dicen que se va a radicar en el Congreso en el mes de febrero, es el momento clave para que tengamos ese articulado en la mano”, reclamó Mayorga.
La doctora considera que hay un riesgo si no conocen el proyecto y que como organizaciones tienen el deber de aportar, así como los demás actores del sector.
Añadió que son alrededor de 12 organizaciones que representan a los profesionales de la salud, gremios médicos entre otros que han venido trabajando durante más de un año para construir estos 14 puntos. Igualmente, que se trata de la primera vez que coinciden entre todos en puntos centrales para mejorar el sistema del país y brindarle una mejor atención a los colombianos. Por eso piden ser escuchados.
“Que bueno sería, es nuestra expectativa, que el Ministerio tenga en cuenta esos 14 puntos, y que podamos incidir en mejorar lo que haya que mejorar en el articulado y en levantar la mano y decir, ‘oiga aquí hay un riesgo, nos parece que tal propuesta sería mejor’. Eso es lo que queremos, no solo nosotros sino todos los actores del sector”, subrayó.