SALUD
“No es cierto que exista desabastecimiento de medicamentos por culpa de la reforma a la salud”: director del Invima
Durante un debate de control político, Francisco Rossi dijo que debe evitarse la “polarización” en la discusión.
El director del Invima, Francisco Rossi, señaló que la situación de escasez de algunos medicamentos que se ha venido presentando en los últimos meses en Colombia corresponde a muchos factores y descartó que se tratara de un fenómeno producido por acciones de las EPS.
“Quiero decirlo con toda claridad, no es cierto que exista un desabastecimiento por culpa de la reforma (a la salud) y tampoco es completamente cierto que yo haya dicho que esto es culpa de las EPS”, dijo Rossi durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes al que fue citado.
El funcionario dio esta explicación debido a que lo habían cuestionado por unas afirmaciones que hizo durante un taller sobre escasez de medicamentos que se realizó el pasado viernes 10 de marzo.
Allí señaló a las EPS de estar haciendo “lobby” en contra de la reforma a la salud y sostuvo que se estaba ejerciendo presión en la discusión de los medicamentos. “Explíquenles ustedes a los ciudadanos que están cotizando que las EPS prefieren no comprar porque no saben si el negocio va a continuar”, les dijo Rossi a los periodistas en ese momento.
Lo más leído
“No quiero que se diga que estoy insinuando que este es un incumplimiento por parte de las EPS, estoy diciendo que esto es un incumplimiento de las EPS. Y sobre esto hay quejas, denuncias, tutelas que todos los días está atendiendo la Superintendencia de Salud”, puntualizó el funcionario.
Las declaraciones despertaron fuertes molestias entre las organizaciones que agremian a las EPS. De hecho, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a varias EPS centradas en el régimen contributivo, emitió un comunicado en el que contradijo a Rossi.
“Las opiniones sin fundamento del director del Invima, le hacen daño al sistema de salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el sistema”, indicó Acemi y le pidió al director del Invima “ofrecer soluciones” y no “desviar” la discusión.
Rossi pidió bajarle a la polarización
Durante la intervención que hizo este 15 de marzo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Rossi recordó el episodio del pasado 10 de marzo y señaló que durante el taller (dirigido a los medios de comunicación) los funcionarios del Invima y del Ministerio de Salud habían explicado que la falta de medicamentos correspondía a múltiples factores.
“Finalmente, todo lo que se dijo en el taller se perdió”, dijo, haciendo referencia a la polémica que generaron sus declaraciones.
En esa medida, señaló que al debate debe dejar atrás “la polarización” y se debe trabajar para implementar acciones que incluyan tanto a las entidades del Estado como a los distintos actores del sistema de salud.
Así mismo, se refirió a las causas que están generando problemas de abastecimiento de fármacos. “Lamentablemente, la lógica de mercado en el manejo de los servicios de salud y de los medicamentos nos ha traído entre otros problemas desabastecimiento y escasez”, dijo Rossi.
Sostuvo que los productos farmacéuticos se están comercializando con ánimo de lucro, lo cual genera que algunos de ellos no sean atractivos para las empresas que los fabrican, pues no son suficientemente rentables.
“Hace 20 o 30 años muchas industrias nacionales e internacionales tenían productos que ellos llamaban de servicios social, que eran de cero rentabilidad”, indicó Rossi y agregó que la lógica de ganancias que tiene el mercado de salud en la actualidad ha generado que los productores que fabricaban medicamentos que no son rentables empiecen a desaparecer.
De otro lado, sostuvo que hay muchos fármacos que están en la lista de desabastecidos de Colombia y otros países que dejaron de producirse, pese a que siguen siendo muy útiles en materia de salud pública.
Por su parte, el representante a la Cámara del Partido de la U, Víctor Salcedo, aseguró que las notificaciones de fármacos que hacen falta en Colombia se han incrementado en los últimos meses.
“El reporte de medicamentos agotados por más de 30 días aumenta de forma constante mes a mes. En enero del 2022 el reporte era de 514 (casos) y en febrero del 2023 este se duplica y vamos en 1.066 (casos)″, dijo Salcedo durante el debate de control político.
Así mismo, pidió más agilidad por parte del Invima para llevar adelante los trámites para medicamentos que requieren aprobación, pues indicó que hasta hace un par de meses había cerca de 21.000 trámites represados.
Sobre el represamiento de trámites, Rossi señaló que se trata de un problema “histórico” que está relacionado con la forma en la que está diseñado el procesamiento de los registros sanitarios.
“Nuestra estimación es que ese número se puede encontrar por debajo de los 18.000″, indicó Rossi y agregó que han estado trabajando para que los números bajen. También advirtió que en la mayoría de los casos las demoras son causadas porque los titulares presentan documentos incompletos y deben empezar el proceso desde cero.
Y concluyó señalando que, sin embargo, los trámites que estaban generando desabastecimiento ya fueron evacuados.