Medicamentos
“No nos han hecho los reportes oportunamente”: Ministerio de Salud sobre escasez de medicamentos
La directora de Medicamentos de esa cartera señaló que la mayoría de EPS no ha notificado los problemas de suministro de los fármacos a tiempo.
Después de que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) publicara un informe en el que alertaba por la posible escasez de más de 1.200 principios activos para medicamentos en territorio nacional, el Ministerio de Salud dio nuevos detalles sobre la coyuntura.
En la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio, la directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, confirmó que hay problemas de suministro en relación con algunos fármacos.
“Sí tenemos escasez de algunos medicamentos. Desde el Ministerio de Salud hemos desarrollado una estrategia de trabajo conjunto con todos los actores del sistema para poder recibir las alertas y reportes de desabastecimiento. Es un trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde el mes de septiembre del año pasado”, explicó Vargas.
Indicó que en principio hicieron mesas técnicas grandes para identificar los problemas amplios que estaban presentando. Después, sostuvo que crearon espacios más pequeños para trazar un abordaje distinto en cada grupo de medicamentos.
Lo más leído
Sobre el comunicado de Acemi, la funcionaria señaló que les ha causado sorpresa en el Ministerio de Salud. “Nos llama mucho la atención, porque ellos han sido convocados, pero no nos han hecho los reportes oportunamente, sino que siempre se los han entregado a la prensa. Ya había pasado en 2022, se repite la situación este año”, explicó Vargas.
De hecho, aseguró que la única EPS que les ha notificado problemas de suministros de medicamentos de forma oportuna ha sido Nueva EPS. “Y muy pocas IPS nos han hecho llegar información”, sostuvo Vargas.
Sostuvo que han tenido mayor acercamiento con las industrias farmacéuticas de orden nacional e internacional.
También indicó que están desarrollando una plataforma de información de escasez de medicamentos, la cual le permitiría al Ministerio de Salud y al Invima tomar cartas en el asunto antes de que se presenten situaciones de riesgo de desabastecimiento.
¿Hay medicamentos desabastecidos?
Mientras que Acemi señaló que en Colombia se está presentando escasez de unos 1.242 principios activos, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) advirtió que sus asociados indicaron que están teniendo problemas de suministro con unos 36 grupos de medicamentos, los cuales cubren una amplia gama: desde antidepresivos hasta analgésicos, pasando por antibióticos.
Al respecto, Vargas sostuvo que algunos fármacos no solo están escasos, sino que se encuentran desabastecidos.
“Hay algunos medicamentos, como la nifedipina de 10 miligramos. Es clave para el tratamiento de crisis hipertensivas en las gestantes y no tenemos producción en este momento, está desabastecido. Estamos trabajando en el desarrollo de un plan de choque porque este medicamento es clave para el plan de reducción de la mortalidad materna del Gobierno”, indicó Vargas.
La funcionaria explicó que esta problemática se debe en parte a que se trata de medicamentos que no son rentables, por lo cual se requiere de un trabajo mancomunado con la industria farmacéutica. Sostuvo que, si bien los fármacos son mercancías, también son bienes sociales que se requieren para garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas.
Sostuvo que hay varios medicamentos que se han reportado como desabastecidos y son fundamentales para tratar a pacientes con condiciones de salud complejas.
“Tenemos que empezar a intervenir como Ministerio porque claramente el mercado no está respondiendo en esos casos particulares”, detalló Vargas.
También señaló que hay algunas coyunturas que pueden afectar la cadena de suministro. Puso el ejemplo del brote de covid-19 de China que se dio a finales del año pasado y generó cierres masivos en sus industrias, lo cual puso en vilo a varios sectores. No obstante, se llevó a cabo una reunión con la Embajada de China en Colombia y les dieron un parte de tranquilidad.
Por otro lado, también señaló que en el sistema de salud a veces se hacen acuerdos entre marcas específicas y gestores de medicamentos. En esa medida, si una empresa tiene problemas de abastecimiento, a los gestores les queda difícil conseguir los medicamentos con otras marcas.
Explicó que en algunos casos las marcas están tan posicionadas que la gente piensa que son las únicas que producen una referencia de medicamento. Entonces, cuando la marca presenta dificultades para producirlo, las personas piensan que hay desabastecimiento o escasez, pese a que hay otras marcas en el mercado que ofrecen el mismo producto, pero con otros nombres.