Salud
“No pueden seguir mintiéndole a la opinión pública”: ministro de Salud a EPS Sanitas
El jefe de esta cartera insiste en que están al día y que, de ser necesario, habría que buscar otro proveedor de medicamentos.
El sector Salud en Colombia enfrenta un momento sumamente complejo en su historia, e incluso se habla de una desfinanciación en el sistema.
Lo más reciente tiene que ver con EPS Sanitas y su proveedor de medicamentos, Cruz Verde, quienes anunciaron el 30 de octubre que desde el próximo 15 de noviembre dejarán de dispensarlos, porque la entidad ha incumplido en reiteradas ocasiones los pagos pactados en varias negociaciones que se han venido haciendo desde los últimos tres años.
Según indica la cadena de droguerías y farmacias, esta deuda ya suma 400 mil millones de pesos y, además, “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios”.
Sobre esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa el 31 de octubre, aseguró que el Gobierno está al día con la EPS en cuestión, y que ellos han cumplido con los pagos que les corresponden como Estado.
Tendencias
“Quedé sorprendido al ver una deuda por más de 382.000 millones de pesos en ese momento. Hace mes y medio solicité a la Superintendencia de Salud mediar para lograr acuerdos de pago con Cruz Verde y ellos se comprometieron a realizarlos. Nosotros no le debemos nada, todo lo que tiene que ver con UPC y los presupuestos máximos de 2023″, afirmó el ministro en diálogo con integrantes de 6AM Hoy x Hoy, de Caracol Radio.
El jefe de esta cartera indicó que “la Adres ha pagado a Sanitas 7,8 billones de pesos (para más de 5,8 millones de afiliados que tiene la EPS) […] si hay un proveedor que no les va a suministrar unos medicamentos, deberían buscar otro, porque (Sanitas) tiene la obligación de cumplir con su misión de atender a cada uno de sus usuarios”.
Además, dijo que “Sanitas tiene deuda con ese proveedor y con otros que ya están empezando a aparecer. Con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), adeudaban para julio una cifra cercana de 900.000 millones de pesos”.
Asimismo, sostuvo que revisó los balances de Sanitas y la integración vertical de esta EPS (en 2022), y encontraron que “las clínicas están dando utilidades por encima de los 230.000 millones de pesos”; además, al parecer, “a otras clínicas y proveedores no les están pagando como debería ser”.
“Estamos al día, ellos no pueden seguir mintiéndole a la opinión pública. Vamos a tener que denunciarlos si dicen que no les hemos pagado todo lo que corresponde a UPC y presupuestos máximos. Ellos se están escondiendo sobre la base y es una total mentira. No queremos escalar a otro nivel, hemos buscado conciliación con las EPS y cuando tengas deudas se intervienen para buscar una solución”, aseguró de manera enfática.
En ese hilo, destacó la importancia de una reforma a la salud, bajo el argumento de que no se tiene “control sobre los recursos”, para que sea el Gobierno quien “pase directamente a los proveedores de medicamentos”, pues aseguró que actualmente, “mientras dan utilidades están quebrando a clínicas y proveedores”.
Y concluyó en dicha emisora, que “lo único que está pendiente es una deuda, por cuenta de un ajuste que se hizo en 2022, que no se ha hecho adecuadamente y las EPS nos pidieron que analizáramos el costo real de la UPC. Eso lo venimos haciendo”.