Covid-19
“No sabía la total dimensión de lo que nos esperaba”: exministro Ruiz recordó su llegada al MinSalud en plena pandemia
El exfuncionario se posesionó el 3 de marzo de 2020, a solo tres días de que se registrara el primer caso de covid-19 en Colombia.
Según las cifras más recientes entregadas por el Ministerio de Salud, la pandemia de covid-19 ya ha dejado personas, 6,3 millones de contagios y 142.629 personas fallecidas en territorio colombiano.
En los próximos días se cumplirán tres años desde que el país reportó la primera persona infectada por cuenta de esta enfermedad y el exministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que justo por esos días se convirtió en el jefe de esa cartera ministerial.
“Hoy, hace tres años, realmente no sabía la total dimensión de lo que nos esperaba…”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter, junto a una captura de pantalla de la noticia que se publicó en la página del Ministerio de Salud el 3 de marzo de 2020. Allí, además, hay una imagen de él junto al presidente Iván Duque.
Antes de aterrizar en esa cartera ministerial, Ruiz había sido viceministro de Salud Pública durante el Gobierno del expresidente Juan Manuela Santos (entre el 2013 y el 2016) y director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana.
Lo más leído
“Hoy tenemos que trabajar articuladamente y entender que los riesgos en el mundo existen, pero que debemos tener claro que las medidas de contención, detección y reacción son confiables en la medida que mantengamos esa certeza en los puntos de información y los controles de la cadena”, aseguró en su momento el expresidente Iván Duque.
“Nuestra responsabilidad es atender al ciudadano, pero también dar una información a tiempo y verificada en cabeza del Ministerio, de tal manera que se prevengan situaciones de noticias falsas o de pánico. Entendemos que este tema apremia y requiere lo mejor de nosotros”, agregó el entonces primer mandatario.
En efecto, solo tres días después del aterrizaje de Ruiz en el Ministerio de Salud, el 6 de marzo de 2020, el país reportó que había identificado el primer caso de covid-19 en territorio nacional. A partir de entonces, el país enfrentaría en total seis picos de la pandemia, de los cuales cinco le corresponderían a la gestión de Ruiz.
Aunque los colombianos nunca conocieron la identidad de la primera persona contagiada, el Ministerio de Salud aseguró que se trataba de una mujer de 19 años que había venido en un vuelo procedente de la ciudad de Milán, Italia.
Según informaron, la joven “presentó síntomas y acudió a los servicios de salud, donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.
El momento más crítico en Colombia fue justo a mediados de 2021, durante el tercer pico, que fue altamente mortal y causó un incremento acelerado en la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), algunas de las cuales llegaron al 100 % en algunas regiones. La situación, por supuesto, no era previsible cuando Ruiz llegó al Ministerio de Salud y cuando apenas se registraba el primer contagio, hace casi tres años.
Para ese momento la covid-19 solo se había notificado en 96 países, mientras que hoy ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo y ha dejado, según los datos más recientes recogidos por el conteo de la Universidad Johns Hopkins, más de 675 millones de infecciones y alrededor de 6,8 millones de personas muertas.
Por lo pronto, las cifras muestran que el país con mayores afectaciones en todo el mundo ha sido Estados Unidos, donde se han registrado más de 103 millones de contagios y cerca de 1,1 millones de fallecidos.
Sin embargo, el escenario en el que está hoy el mundo con respecto a la pandemia es mucho más alentador en comparación a 2020. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han aplicado cerca de 13.332 millones de dosis de vacunas anticovid.
En Colombia, mientras tanto, siete de cada diez ciudadanos cuentan con el esquema de vacunación anticovid completo, lo cual ha incidido directamente en la menor gravedad de los últimos picos de contagios, que han causado muchas menos muertes que antes.