Salud
“Nos preocupan las declaraciones, pero debemos unir esfuerzos”: 64 organizaciones de profesionales de la salud al ministro Jaramillo
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas se refirió a las más recientes declaraciones públicas del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) fue fundada en 1956 y está conformada por más de 64 organizaciones profesionales de salud y sus respectivas especialidades reconocidas por el Gobierno nacional.
A través de una carta abierta, este 12 de mayo le enviaron un mensaje al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo.
“Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), queremos manifestar nuestra preocupación frente a las aseveraciones realizadas ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con relación al manejo brindado por el Talento Humano en Salud durante la pandemia generada por el virus COVID-19″, expresaron al comienzo de la misiva.
A línea seguida, recordaron que por la pandemia murieron millones de personas en el mundo y que el talento humano en salud fue trascendental para evitar peores desenlaces.
Tendencias
“Como es bien sabido, dicha pandemia a lo largo del mundo cobro la vida de millones de personas, siendo nosotros el Talento Humano en Salud, quienes incondicionalmente hicimos frente a este flagelo, es por ello que desde la ACSC reconocimos y reconocemos la labor que durante la pandemia salvo miles de vidas de colombianos y que sacrificó miles de vidas de los profesionales y los trabajadores de la salud que lo dieron todo para vencer esta pandemia” (sic), aseveraron.
Añadieron que es claro que desde las unidades de cuidado intensivo se demostró la calidad científica y preparación de los profesionales, “quienes enfrentaron a un enemigo desconocido y que aun así lograron asumir su cuidado y salvaguardar sus vidas, y demostraron la capacidad de reacción con la que contamos en nuestro país”.
Como contexto, añadieron que siempre se trabajó de la mano con el Gobierno y apoyados en referencias internacionales.
“Conscientes de nuestro compromiso y las necesidades de la población, trabajamos con el Ministro de turno en los lineamientos y condiciones para la emisión de “Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-COV-2/COVID-19″ documento de referencia mundial, de igual manera y necesariamente se trabajó en la ampliación y habilitación de camas UCI, preparando en tiempo récord al Talento Humano, para que sacrificaran sus intereses propios y lográramos como país salir avante en este duro trance” (sic), argumentaron.
“Las afirmaciones realizadas sobre la creación de unidades de cuidado intensivo, sus condiciones de habilitación, la contratación y el trabajo realizado durante este penoso tiempo, lo único que genera es preocupación en el talento humano en salud, por el mensaje institucional que implican esas manifestaciones”, insistieron.
Aun así, aseguraron que tienen disposición para aclarar la situación.
“Entendemos el momento histórico por el que atraviesa nuestro país y, lejos de querer ahondar en las diferencias, nos ponemos a disposición para coadyuvar en la aclaración de cualquier situación que se hubiese presentado y que como profesionales médicos podamos aclarar”.
En ese sentido, aseguraron que, más allá de esta polémica, la emergencia sanitaria dejó lecciones que no deben olvidarse.
“La pandemia nos deja como tarea el trabajar para que se garantice el reconocimiento al Talento Humano en Salud en Colombia, con unas mejores calidades de ejercicio, una remuneración digna y oportuna, condiciones de trabajo acordes con las necesidades de la población a la que se le presta el servicio, y entendemos que esto solo puede lograrse trabajando mancomunadamente por la salud de los colombianos, por esta razón nuevamente nos ponemos a disposición suya para trabajar en pro de la Salud de los Colombianos adelante. Quedamos atentos (sic)”, concluyeron en la misiva firmada por la presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Dora Patricia Bernal Ocampo.