Quemados con pólvora
“Nuestra niñez merece más que la tragedia de la pólvora”: directora del ICBF
Durante diciembre se han quemado con artefactos pirotécnicos 152 menores de edad.
Llegó la Noche Buena, que -según los datos históricos del Instituto Nacional de Salud- es una de las fechas con más quemados con pólvora en Colombia. Por eso, diferentes autoridades han insistido en el llamado a la precaución, principalmente cuando se trata de menores de edad.
Una de ellas es la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, quien reiteró su llamado a los padres de familia y cuidadores.
“Durante este mes de diciembre han resultado lesionados 152 menores de edad por la irresponsabilidad de los adultos que les permitieron acercarse a la pólvora”, manifestó la directora general.
Además, señaló que en el Instituto ha iniciado 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), 14 de ellos incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a curso pedagógico y dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
De igual manera, dieron a conocer en el comunicado oficial de la entidad, que se iniciaron 38 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron restablecimiento de derechos.
“Estas fiestas son para compartir con alegría y amor en todos los hogares colombianos, rodeando a la niñez y adolescencia de cuidado y protección para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”, puntualizó la funcionaria.
Colombia se aproxima a 400 quemados con pólvora, previo a uno de los días con más lesionados
Con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte al 23 de diciembre, en el país se han lesionado con pólvora 391 personas. Es como si cada día 17 resultaran con alguna afectación. En comparación al año pasado hay una disminución de 15 casos. Esto equivale a 3 %.
Por edades, seis de cada diez casos (61 %) se han reportado en mayores de 18 años. De los 239 lesionados de este año, 94 estaban bajo los efectos de alcohol. Y en comparación con 2021 hay una disminución de 39 casos totales, es decir del 8 %.
Al contrario, en reportes que involucran a menores de edad, hay un aumento del 4 %. Se pasa de 146 casos en 2021 a 152 este año. De esta cantidad de afectados, 16 estaban bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez.
Detalles de la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica
Según el reporte que se ha entregado desde los municipios y ciudades, al 23 de diciembre, las entidades territoriales con más casos son Antioquia (51 casos), Bogotá D. C. (45), Cauca (25), Nariño (24), Córdoba (17) y Cundinamarca (17).
Respecto a los artefactos involucrados, se ha reportado a Sivigila, que en orden de frecuencia, están los totes (29,2 %); otros (20,2); los voladores (18,4%); los volcanes (7,9 %); sin dato (6,9%); las luces de bengala (5,1 %); pito (3,1%); los juegos pirotécnicos (1,0 %); y globos, (0,3%).
Otro de los datos que se conoce es el de la activadad causante. En el 67,5% de los casos se da por manipulación; seguido por la observación (21,5%); otro (7,4%); almacenamiento (1,3%); transporte (1,0%); venta (1,0%) y fabricación (0,3%)
Sobre el tipo de lesión, la más común es la quemadura (90,8%); de segundas, la laceración (60,4%); luego y con menor porcentaje están la amputación (5,9%), el daño auditivo (3,1%) y el daño ocular (6,4%)
¿Qué hacer si se quemó con pólvora? Estas son las recomendaciones de los expertos
La Cruz Roja Colombiana se unió a la campaña de las diferentes autoridades del país para evitar las lesiones con juegos pirotécnicos. Por eso dieron seis recomendaciones básicas.
- No retirar la piel, objetos o prendas que queden sobre la herida.
- No aplicar elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
- Acudir al centro de salud más cercano.
- Cubre la herida con apósitos estériles y húmedos; si no cuentas con estos, utiliza toallas, pañuelos o sábanas limpias.
- Si la quemadura ocurre en los ojos, no toques nada.
- Si la persona está consciente, es bueno que tome agua o suero para evitar la deshidratación.