Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS.
Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS. | Foto: Nueva EPS

Salud

Nueva EPS alerta sobre modalidad de fraude alrededor de la entidad

La entidad advirtió que ningún contratista, proveedor o prestador necesita intermediarios para que se realicen los pagos.

Redacción Salud
19 de marzo de 2024

Mediante un comunicado, Nueva EPS lazó una alerta por “la presunta estafa de una firma de abogados, falsos emisarios y/o actos de corrupción en, y alrededor de la compañía”.

Según detalló, “han sido informados de la presencia de una firma de abogados que ofrece sus ‘servicios’ a prestadores y proveedores” para cobrarles la cartera que tienen con la Nueva EPS.

A su vez, precisó que de acuerdo con la información que recibió de una fuente, para obtener los respectivos poderes, los presuntos estafadores garantizan un éxito total en los procesos, argumentando que cuentan con contactos directos en el interior de la entidad.

El presidente y la Junta Directiva de Nueva EPS advirtieron que las prácticas asociadas al fraude, estafas y/o tráfico de influencia interna o externas no tienen cabida en la entidad y serán denunciadas. “A los funcionarios que practiquen o se presten para actos de corrupción, además de salir de la empresa, serán demandados penalmente ante las autoridades competentes”.

A renglón seguido, enfatizaron: “Como criterio ético de la entidad, ningún contratista, proveedor o prestador necesita un intermediario para que Nueva EPS les realice sus pagos, ya que la compañía cuenta con los canales y las vías administrativas formales para realizar este proceso”.

  • Línea telefónica: 018000 113051
  • Correo electrónico: lineaeticanuevaeps@pwc.com
LaNueva EPS está contemplada por el gobierno del presidente Gustavo Petro como una columna esencial en el modelo preventivo.
Nueva EPS. | Foto: @NuevaEPS

Aldo Cadena anunció auditoría forense a Nueva EPS, a raíz de la crisis por la que pasa la entidad

El nuevo presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, presentó recientemente un balance de lo que encontró en la Entidad Prestadora de Salud (EPS) más grande del país, encargada de garantizar el servicio a más de diez millones de usuarios en los 32 departamentos del país.

Según Cadena, la entidad “está en crisis” y se hace necesaria una auditoría forense que comenzará en los próximos días y que entregará un informe sobre algunos gastos que no están justificados.

Según las cifras entregadas por el propio Cadena, el gasto médico de la entidad ha venido teniendo un incremento, lo cual ha llevado a la Nueva EPS a enfrentar una difícil situación financiera.

“El gasto de la entidad pasó de 96,05 %, en 2022, a 98,98 % en 2023, que sumado al 3,5 % del gasto administrativo llegó al 102,5 %, es decir, el gasto superó los ingresos, dejando un presupuesto deficitario”, dijo Cadena.

Aldo Cadena presidente de Nueva EPS.
Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS. | Foto: Cortesía Nueva EPS

El nuevo presidente de esta EPS también señaló que “el 2024 comenzaría como se dejó en el 2023, gastando más de lo que se recibe. (…) En 2022 hubo utilidad de 10.400 millones de pesos y en 2023 hubo pérdida de 411.382 millones de pesos, sin meter pasivos ocultos que aparecieron y que pueden ser millonarios. Por eso se realizará una auditoría forense, la semana entrante, por orden de los mismos accionistas” agregó.

Según Cadena, esta medida se toma porque esas pérdidas podrían ser superiores debido a lo que el mismo conoció en los informes que tiene la Contraloría y la Superintendencia de Salud.

“Por qué piden esa auditoría, porque los 411.000 millones de pesos pueden ser más, porque hay unas facturas sin procesar o auditar que incrementarían en algunos miles de millones de pesos”, agregó.