Sistema de salud
Nueva EPS respondió a investigación del Gobierno por supuestas irregularidades en manejo de medicamentos
A través de un comunicado, la entidad informó que no conoce las investigaciones que está realizando la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
La Nueva EPS emitió un comunicado en el que advirtió que el manejo que hace de los medicamentos se ciñe a lo establecido por la ley y sus normas internas.
“A la fecha no tenemos conocimiento del informe de la Secretaría de Transparencia sobre el proceso de compra de medicamentos que realiza Nueva EPS”, señaló la entidad en el documento.
Así mismo, advirtió que en la actualidad las adquisiciones de fármacos que hace esa EPS se ejecutan con los laboratorios “más importantes del país”, y señaló que el proceso de dispensación se implementa con reconocidos operadores de medicamentos en el territorio nacional.
De otro lado, sostuvo que las actuaciones que realiza la EPS están encaminadas a cumplir con su propio gobierno corporativo, que incluye distintas normas, protocolos y políticas para celebrar procesos de contratación.
“En tal sentido, Nueva EPS y siguiendo sus lineamientos corporativos, estará presta a atender y colaborar con el suministro de la información que sea necesaria, de acuerdo a los debidos requerimientos”, concluyó la entidad en su comunicado.
El documento fue publicado después de que se conocieran unas declaraciones que hizo el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, quien dijo que la Nueva EPS estaba bajo la lupa del Gobierno y que será objeto de un informe.
“La información que se ha venido recibiendo es que se han movido miles de millones de pesos en el negocio de los medicamentos a través de unas formas de contratación que, al parecer, podrían no ser muy transparentes y sospechamos que están en manos de unos pocos, de algunas familias (...) Vamos a dar a conocer cómo se han movido los recursos, algunas veces de manera ilegal, injusta, frente a la garantía de los derechos de los pacientes y en otros casos si hay o no corrupción en esas contrataciones de medicamentos entre algunas empresas y personas reconocidas”, dijo Idárraga en una entrevista con la emisora Blu Radio.
La información ha cobrado gran relevancia, debido a que se trata de la EPS con más pacientes a su cargo, pues según cifras del Ministerio de Salud cuenta con más de 10 millones de personas afiliadas.
Además, la Nueva EPS tendría un rol aún más protagónico si se aprueba la reforma a la salud que radicó el Gobierno nacional en el Congreso de la República.
De acuerdo con la ponencia para primer debate que está en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, esta EPS será clave para garantizar el acceso al derecho a la salud en Colombia.
“En los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud, los Centros de Atención Primaria en Salud, en primer lugar, o la Nueva EPS, en segundo lugar, de prioridad, asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios”, reza uno de los apartes del articulado.
Comisión de la verdad en salud
Las investigaciones que está realizando la Secretaría de Transparencia de la Presidencia se enmarcan en una petición que hizo el presidente Gustavo Petro a finales de febrero pasado.
“Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”, aseguró en su momento el primer mandatario.
En esa medida, Idárraga anunció que le entregará un primer informe, que fue conocido por SEMANA, sobre los casos de presunta corrupción en las EPS Saludcoop, Cafesalud y Medimás al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
“Después de ese llamado del presidente de la República para la creación de una Comisión de la Verdad, (este informe) será el primer insumo en un debate o una audiencia a propósito del uso de los recursos de la salud. A ver si por esa vía de la verdad logramos mitigar un poco la impunidad que reina a costillas del dinero, de la salud de los colombianos”, le dijo Idárraga a SEMANA.